Visitas guiadas a la exposicion idolos miradas milenarias sabados platalea

Visita guiada a la Exposición Ídolos, miradas milenarias del Museo de Huelva

El Museo de Huelva celebra sus 50 años de vida en la actual sede con una gran exposición en torno al pasado prehistórico de la provincia onubense y sus conexiones con Portugal. “Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa”, que permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2024.

“Ídolos” es una de las actividades centrales de las actuaciones del 50º Aniversario del Museo de Huelva, organizada en colaboración con la Fundación Atlantic Copper y la Fundación MARQ de Alicante. Paralelamente, se conmemoran los 100 años del descubrimiento del Dolmen de Soto, un acontecimiento relevante que tiene reservado su espacio dentro de esta muestra internacional, dado que es uno de los grandes testamentos megalíticos que se conservan, cuya antigüedad data de entre 2.500 y 3.000 años a.C.

Visitas guiadas a la exposicion idolos miradas milenarias sabados platalea

La muestra cuenta con 200 piezas, procedentes de distintos ámbitos del suroeste de Portugal y de la provincia de Huelva. Además de las propias del Museo de Huelva, podrán verse otras cedidas por seis entidades museísticas del ámbito portugués y un importante elenco del Núcleo de Investigación Arqueológica de Cruzquebrada. En concreto, se exhiben obras procedentes del Museu Geológico, Lisboa (Laboratório Nacional de Energia e Geologia, I.P -LNEG), del Museu Arqueológico do Carmo (Lisboa), del Museu Municiactividad/sabado-3-de-febrero-visita-exposicion-miradas-milenarias-museo-de-huelva/pal Leonel Trinidade-Torres Vedras, del Museu de Arqueologia e Etnografia do Distrito de Setúbal, del Museu de Portimao y del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, incluyendo 11 Tesoros Nacionales, así como una colección particular depositada en el Núcleo de Investigaçao Arqueológica (Perdigoes) de Cruzquebrada (Lisboa).

La idea parte de la exposición internacional “Ídolos. Miradas Milenarias”, pero supone una nueva creación centrada en la formación de las colecciones del Museo de Huelva y su relación con la colección portuguesa prehistórica como parte de un mismo origen, además del papel fundamental en la creación de las colecciones del Museo de Carlos Cerdán, con adaptación a contenidos y discursos propios. A través de ella se difundirá la creación de la colección del Museo de Huelva y los hitos prehistóricos que han marcado y marcan la arqueología de la provincia, donde el Dolmen de Soto y su entorno territorial desempeñan un papel destacado.

La exposición se desarrolla en las salas I, II y parte de la sala III de Bellas Artes, con una parte introductoria territorial y del Dolmen de Soto en la sala Cero. Se proyectará una introducción al territorio de la cultura megalítica y en especial a este monumento en el centenario de su descubrimiento. La muestra inicial estaba organizada por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Diputación de Alicante) y la Fundación MARQ, como entidad gestora del proyecto. “Ídolos” está comisariada por Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y por Jorge Soler, director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.

La Consejería de Turismo Cultura y Deporte organiza una serie de visitas guiadas gratuitas a la exposición los sábados de 11 a 13h, para lo cual es necesario inscripción previa.

Iremos actualizando la web con próximas convocatorias con visitas todos los sábados hasta junio

*La actividad prevista para el sábado 18 de mayo se va a dedicar a la exposición ‘Romería en el Museo’, que ofrecerá a los visitantes un recorrido alrededor de la planta baja del Museo por un muestrario de piezas de arqueología, obras de arte y alguna pieza textil que trasladarán al visitante a las formas de celebrar, orar, danzar y vestir de las diferentes civilizaciones que han pasado por tierras onubenses.

Horario 11:00-13:00h aprox.

Punto de encuentro Museo de Huelva

Actividad Gratuita. Imprescindible reservar

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada