Castillo de Niebla 2023 festival de Teatro y danza

Castillo de Niebla

Vuelve la tan esperada programación del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla en 2023, el teatro clásico y la danza se dan cita en este enclave tan especial: el patio del Castillo de Los Guzmanes en Niebla. Un total de 8 espectáculos se darán cita en esta edición del Festival Castillo de Niebla, considerado uno de los festivales más destacados del verano, el cual gracias a la calidad de sus obras se ha hecho un hueco dentro de la cultura nacional. ¿Todavía no has vivido la experiencia de ir a una función al Castillo de Niebla?

El miércoles 17 de mayo se dió a conocer la programación de Teatro y Danza en el patio de armas del Castillo de los Guzmán a las 22:00h. contando con la interpretación del poema “Escuela”, de León Felipe, por Antonio Rus y José Carlos Roca y la actuación musical de Irene Reina y Mario Pousada.

Programación Castillo de Niebla 2023

Castillo de Niebla Festival de Teatro y Danza 2023 del 2 de julio al 19 de agosto cartel
Cartel Programación Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2023

Programación Festival de Teatro y Danza

2 de Julio:

Rocío Molina con Niño de Elche – “Carnación” (Danza)

Castillo de Niebla 2 de julio Nino de Elche Rocio Molina Carnacion

Carnación, en términos pictóricos, hace referencia al proceso de coloración de la carne, al paso de lo invisible a lo visible. Carnación remite también, de forma inevitable, al acto de hacerse carne, a la posibilidad de ser tocado. Es aquí donde la creación se encuentra con el deseo para reconocerse como resistencias a la consciencia de desaparición, como celebración de una vulnerabilidad que, a su vez, es señal y rastro de lo que está vivo.

Así, en Carnación, conviven la ternura y lo salvaje, el caer y el levantarse, la pulsión sexual y la voluntad de trascendencia. Y, como el flujo psíquico que encuentra su liberación en el desorden de las repeticiones, vislumbramos una forma distinta de amor en la aridez violenta del deseo.

Con Carnación, Rocío Molina, junto a Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi, muestra la capacidad del baile para desplegarse como una potencia pura. Demuestra, trascendiendo de nuevo etiquetas y lecturas reduccionistas, su capacidad para entender la creación como un espacio desde el que expresar lo aparentemente inefable, haciendo danzar los límites donde muchos artistas y pensadores no han podido sino detenerse.

Carnación, uno de los mejores montajes de Danza del pasado año, ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia y de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, entre otros muchos premios llega al Festival Castillo de Niebla.


8 de julio:

“Comedia del Recibimiento” Una producción de Salvador Collado. Dirigida por Rafael Rodríguez

8 de julio comedia del recibimiento Salvador Collado festival de teatro y danza Castillo de Niebla 2023

La acción se sitúa a finales del siglo XVI, en el momento en que el obispo, Fernando de Rueda, llega a Las Palmas de Gran Canaria para tomar posesión de su cargo. La reina de las ninfas del bosque debe elegir el personaje que le dará la bienvenida al obispo, y decide que sea Doramas, el héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla. 

La noticia no se recibe de la misma manera en todos los pueblos de Canarias, representados aquí por Gáldar y Guía. El primero, defensor de las tradiciones que conforman la identidad del pueblo canario, y el segundo, defensor de la modernidad y de los aires nuevos que trajeron los castellanos. El debate entre ellos se resolverá cuando Doramas y el obispo se enfrenten en un duelo verbal, del que uno de los dos saldrá vencedor.

Reparto: Maykol Hernández, Juan Carlos Castillejo, Clara Chacón, Alexia Rodríguez, Thania Gil, José Luis Massó, Luis O’Malley, Abraham Santacruz, José Díaz, Javier Mederos, Eduardo Corcuera y Andrea Saiz.

Esta función cuenta con medidas de teatro accesible: subtítulo adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares. Para personas con discapacidad visual y auditiva.

Castillo de Niebla teatro accesible

15 de julio:

“Las Asambleístas (Las que tropiezan)” de José Troncoso

15 de julio Las asambleistas las que tropiezan Jose Troncoso Festival Castillo de Niebla comedia teatro 2023

Una producción de El Terrat en el Castillo de Niebla, con Silvia Abril, que adapta la obra de Aristófanes. Las asambleístas (Las que tropiezan), adaptación de La Asamblea de las Mujeres de Aristófanes, es un espectáculo con dramaturgia y dirección de José Troncoso.

El montaje toma el texto de Aristófanes como punto de partida para realizar una versión contemporánea de este clásico. Las protagonistas llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres.

Sinopsis:
Lideradas por Praxágora, las asambleístas, juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas.

Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre.
Ellas, las asambleístas, nos harán reflexionar a golpe de risa sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.

Reparto: Sílvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Carolina Rubio y Maribel Salas


29 de julio:

CNTC “Alma y Palabra. San Juan de la Cruz” Adriana Ozores y Lluís Homar

29 de julio Alma y palabra san juan de la cruz Lluis Homar Adriana Ozores Festival de teatro y danza Castillo de Niebla 2023

Obra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Festival Castillo de Niebla

Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo.
Juan de Yepes –nunca el sentido de excepcionalidad del epíteto San Juan tuvo tanta identidad- partiendo de las raíces religiosas y sociales de su época y de las atroces circunstancias que formaron parte de su vida -el encarcelamiento por parte de sus propios hermanos carmelitas- sale con su “casa sosegada” y con “ansias inflamada”, al encuentro de su “amado”, despojado del todo, para conseguir el Todo: La experiencia mística.

Utilizando la poesía, “único vehículo para comunicar los sentimientos”, nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor… imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar.
Un “no sé qué”, decía él; “certidumbres inexplicables”, decía Paul Valéry.

José Carlos Plaza

Reparto: Adriana Ozores, Lluís Homar y Emili Brugalla (Pianista)

Esta función cuenta con medidas de teatro accesible: subtítulo adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares. Para personas con discapacidad visual y auditiva.

Castillo de Niebla teatro accesible

5 de agosto:

Ay Teatro “Vive Molière” de Álvaro Tato. Dirigida por Yayo Cáceres

5 de agosto ay teatro vive Moliere FEstival de teatro CAstillo de Niebla 2023

Cuando la diosa Fama anuncia su deseo de casarse con un gran autor teatral, sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París para  conocer la azarosa vida y las hilarantes obras de un tal Molière. Comienza así una comedia de amor y dolor, celos y duelos, danzas y andanzas… y una selección de las escenas más divertidas, controvertidas y escandalosas del genio de la risa.

Vive Moliere Festival Castillo de Niebla 2023

¿Fue Molière un cómico audaz en lucha temeraria con las costumbres de su siglo o un cortesano afín al entorno versallesco? ¿Fue un talento al servicio del poder o un peligroso corrosivo social? Vive Molière es un viaje en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante.

Una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo. Un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière.

Esta función cuenta con medidas de teatro accesible: subtítulo adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares. Para personas con discapacidad visual y auditiva.

Castillo de Niebla teatro accesible

12 de agosto:

“Las Nubes” Dirigida por Paco Mir. Con Mariano Peña, Pepe Viyuela…

12 de agosto Las Nubes Mariano Pena Pepe Viyuela Festival de teatro y danza Castillo de Niebla 2023 Paco Mir

Las nubes se estrenó el año 423 antes de Cristo y está considerada, salvo por Sócrates, la mejor de las comedias de Aristófanes. Su tema central es la crítica sin tapujos a la escuela socrática y la trama desarrolla un tema que, veinte siglos más tarde, sigue estando de plena actualidad: las complicadas e inagotables relaciones entre padres e hijos.

La historia es muy sencilla: Estrepsíades, que va camino de la ruina por culpa de las deudas del holgazán de su hijo, decide apuntarse en la escuela de Sócrates para aprender retórica, un arte con el que pretende convencer a sus acreedores de que las cosas no son como parecen que son y que, en realidad, no les debe nada. Ante su incapacidad para los estudios, obliga a su hijo a tomar clases de retórica y éste, aprende tan bien y tan rápido, que le hará la vida imposible. 

Las Nubes es una crítica contra la tiranía de los hijos y contra todos aquellos pedantes que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino que, en esta obra, están representados por Sócrates y Querefonte, dos enemigos íntimos del propio Aristófanes.
Absolutamente impregnados por el espíritu de Aristófanes, hemos hecho una versión tan gamberra como lo fue en su época Las Nubes.

12 de agosto Las Nubes adaptacion de Paco Mir Pepe Viyuela Mariano pena Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2023

La acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita, la actual Mérida. El gerente del coliseo, un teatrero de pro, intenta convencer a la empresaria de paredes de las ventajas de haber edificado un teatro para seis mil personas, en lugar de las mil previstas, y de lo tremendamente rompedor que será inaugurar un teatro romano con una obra griega. Un planteamiento que apuesta claramente por el género “teatro dentro del teatro”, y que nos permite ironizar sobre una profesión en la que las cosas no han cambiado mucho en los últimos veinte siglos.

Para hacer nuestra adaptación hemos deconstruido el texto original, lo hemos desordenado, cortado, mutilado y vuelto a ordenar; hemos añadido personajes, tramas y gags, hemos sustituido canciones, actualizado bromas incomprensibles, inventado problemas teatrales, nos hemos reído de nosotros mismos, y, como guinda, lo hemos sazonado todo con unas ganas inagotables de querer que el público no sólo sea nuestro cómplice sino que recuerde esta función como la mejor noche de su vida. Así somos de ambiciosos.

Esta función cuenta con medidas de teatro accesible: subtítulo adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares. Para personas con discapacidad visual y auditiva.

Castillo de Niebla teatro accesible

19 de agosto:

CNTC Rafael Álvarez El Brujo “El Viaje del Monstruo Fiero”

19 de agosto Rafael Alvarez el Brujo Alma y palabra San Juan de La Cruz festival castillo de niebla 2023

Obra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Festival Castillo de Niebla

Rafael Álvarez El Brujo es un habitual del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y no podía faltar en esta ocasión. Lope de Vega en una loa de 1607 le propone al «ilustre senado» el siguiente enigma: ¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?

Obviamente la adivinanza alude al actor. O tal vez no sea tan obvio, así como tampoco es tan obvio que el «ilustre senado» sea siempre el público.

19 de agosto El brujo El Viaje del monstruo fiero Festival castillo de Niebla 2023

Farsantes, comediantes, faranduleros, representantes, recitantes… La historia ha retenido los nombres de algunos elegidos «por su gracia y galanura» como los más notorios del Sigo de Oro español: ¡Maldonado, Cosme Pérez (Juan Rana), La Calderona…! Ellos aprendieron la mueca de los guijarros esculpidos por el viento y sus voces fueron las voces de los poetas, eternamente repetidas bajo el cielo lluvioso o el sol de los caminos.

Mi viaje
Este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español.El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú.A través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mi frente, como Adán.

Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche… En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos. Estos textos han sido mis plegarias. Ahora vengo con ellas a «la corte», trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pido, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual.En este caso, el favor no es para la comedia sino para el que detenta la palabra, el único soporte de la acción: ¡el actor!Que ustedes lo disfruten. Se levanta el telón.Voy dando las gracias, que ya comienza la función.

Rafael Álvarez El Brujo

Reparto: Rafael Álvarez «El Brujo» y Javier Alejano


Información sobre entradas al Festival Castillo de Niebla

La venta de entradas es online y en el Castillo a partir de las 19.00 horas el día del espectáculo si quedasen entradas. La legislación andaluza de espectáculos no obliga a tener entradas reservadas a la venta el día del espectáculo.

El ambiente del Festival a vista de dron

Entradas: 15€


Visitar el Castillo de Niebla

El Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación situada en Niebla, está reconocido como Bien de Interés Cultural. En uno de sus patios se realizan las representaciones del festival. Toda una experiencia vivir una representación teatral en este lugar.

Durante los siglos XV y XVI la situación política en el reino de Castilla se tradujo en la edificación de numerosos ejemplares de casas fuertes con ciertas características comunes: organización en doble recinto, regularidad de trazado y una destacada torre del homenaje. El alcázar de Niebla es una de estas fortalezas señoriales renacentistas; un alcázar cristiano de traza rectangular erigido en el s.XV por Enrique de Guzmán, Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla, sobre la primitiva alcazaba islámica.

Realizado en mampostería, el conjunto presenta un rotundo perfil, pues no han sobrevivido las almenas, parapetos, garitas o matacanes originales. La fortaleza consta de dos recintos rectangulares: el occidental, de menores dimensiones, albergaba estancias de servicio, caballerizas, corrales y granero. El segundo patio se separaba del primero por un foso y un puente levadizo, estando destinado a usos señoriales y habitacionales. En la zona sur, entre ambos recintos existía un jardín de naranjos y una noria para el riego.

Horario de visitas al Castillo de Niebla

Lunes a Jueves: abierto de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Viernes y Sábados: abierto de 10:00h a18:00h.

Domingos: abierto de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Información de contacto

Más teatro en Huelva
/*




Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada