Programacion Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2024

Festival Castillo de Niebla

Vuelve la programación del Castillo de Niebla, el festival referente de teatro y danza para el verano 2024, donde el teatro clásico y la danza se dan cita en este enclave tan especial: el patio del Castillo de Los Guzmanes en Niebla. Aquí de dejamos la programación de la XXXIX edición, entradas ya a la venta!!.

Los mejores espectáculos de teatro y danza se dan cita en el Festival Castillo de Niebla, considerado uno de los festivales más destacados del verano, el cual gracias a la calidad de sus obras se ha hecho un hueco dentro de la cultura nacional.

En esta 39ª Edición, consta de 16 espectáculos: 7 de la programación principal del Festival, 6 la programación de Atr3vete, y 3 del programa A Escena!

Programación Castillo de Niebla 2024

Cartel Festival Teatro y Danza Castillo de Niebla 2024

Programación Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2024

Julio en el Festival Castillo de Niebla

13 de Julio: Quixote – Sounds of change / Truca Circus

Autoría escénica Lolo Fernández y Greta García. Música Richard Strauss

Espectáculo / concierto. Una revisión circense para 70 músicos y 6 artistas de circo. Un acercamiento europeo desde el circo, llega al Festival recién estrenado.

Quixote circo Lolo Fernandez Dounds of change greta garcia

20 de julio: Rodín – Sergio Bernal Dance Company

Cada detalle en las obras de Auguste Rodín invita a una reflexión.

Más allá de la plasticidad de sus formas o del hiperrealismo en los detalles, Rodín comparte su mundo interior. Logra alcanzar una emocionalidad universal que a su vez se convierte en personal, dependiendo de quien contemple la obra.

Todo ello lo consigue rompiendo la visión frontal e invitando al que contempla cada escultura,  a rodearla y recrearse en los detalles que le ofrece cada perspectiva.

En el recorrido de esa mirada envolvente, es donde Sergio Bernal descubre la magia del autor y siente la necesidad de darle vida a la obra.

Rodín “El escultor de las emociones” es un ballet que representa una parte del Jardín de Rodin donde las esculturas cobran movimiento mientras que el escultor es testigo de todo ello.

Sergio Bernal elige algunas de las piezas más universales del escultor.

   “El Torso de Hombre de Louis XIV” que representa la belleza estética unida a la fortaleza de un Dios conocido como el Rey Sol, interpretándola con la pureza del ballet clásico y el barroco utilizando una estética muy similar a la de la época.

Rodin Sergio Bernal 20 de julio 2024 castillo de Niebla 2024

La versatilidad en la danza de Sergio Bernal le permite humanizar la obra “El pensador” a través del lenguaje de la danza española. Consigue trasmitir la visceralidad y la fuerza en la contención del pensamiento, desde la impotencia y el dolor. Para ello se acompaña de los zapateados, la fuerza, la energía y la emoción que trasmite el flamenco.

  “El beso” una de las obras más conmovedoras de Rodín donde la pasión y el deseo en el amor invitan a la ternura. En este pas de deux se fusionan dos cuerpos a través del lenguaje neoclásico dando rienda suelta a todos los sentimientos y haciendo partícipe al público de una bella historia de amor.


27 de julio: El Alcalde de ZalameaTeatro CorsarioCalderón de la Barca

Tras haber puesto en escena seis obras de Calderón, la compañía Teatro Corsario estrena EL ALCALDE DE ZALAMEA, una de las más grandes, afrontándola desde el estudio riguroso de su esencia, así como de la forma precisa de decir el verso, una de sus señas de identidad.

EL ALCALDE DE ZALAMEA es mucho más que un drama de honor. Posee la capacidad de involucrar al espectador en las escabrosas andanzas de sus personajes en clave de comedia para llevarle después a las puertas del horror.

El Alcalde de Zalamea Teatro Corsario 27 de julio Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2024

Aquí se cuenta la historia de una violación y su difícil castigo. Desde nuestra perspectiva, en la que solo cabe la condena de los hechos y el escándalo por la conducta de los autores, hemos de prestar atención a la manera de comportarse del alcalde, que no duda en negociar con el violador de su hija e invitarle a ser su yerno; o de Isabel, la víctima, que entiende que es ella misma quien debe ser castigada. En fin, circunstancias, creencias y despropósitos de un tiempo pasado que, representadas en un escenario y sin alejarnos de la certera mirada de Calderón, nos ayudan a entender el presente; un presente en el que necesariamente tendremos que cuestionar aquello que fuimos y descubrir que quizás las cosas han cambiado mucho. O quizás no.


Agosto en el Festival Castillo de Niebla

3 de agosto: Polvo Serán mas polvo enamorado – Morfeo Teatro – Francisco Negro sobre texto de Quevedo

Comedia Burlesca para una gangarilla de cómicos

Polvo serán, mas polvo enamorado, es una comedia burlesca que muestra la obra más carnal, vehemente, funesta y amorosa del repertorio de Quevedo. Una selección de su teatro breve, letrillas, bailes y sonetos, para ofrecer el sentir de su sardónica visión sobre la fragilidad de la vida, y como homenaje al mayor poeta que vieron los tiempos áureos en España; también cumplido a esas compañías ambulantes del Siglo de Oro que fueron germen y herencia del oficio teatral de nuestros días.

Polvo seran mas polvo enamorado Morfeo teatro 3 de agosto Festival de teatro y danza Castillo de Niebla 2024

La trama de esta comedia burlesca se construye en torno a una anécdota de inicio: el entierro de un cómico por parte de sus compañeros de farándula y la aparición de la Muerte que viene a llevarse al finado. Argumento que sirve para el despliegue de diversas piezas poéticas, y de otras teatrales, como los entremeses el Caballero de La Tenaza, el Marión, y el Miserable, que llevan sin representarse desde el siglo XVII.

“En el mundo es costumbre pareja: todos los que parecen estúpidos, lo son,
y también lo son la mitad de los que no lo parecen.”

La obra muestra una compañía de cuatro comediantes en forma de gangarilla (nombre que en el Siglo de Oro recibían las compañías compuestas por actores que interpretaban tanto papeles femeninos como masculinos), y el mencionado personaje de la Muerte, un recurrente fatídico y socarrón en numerosas obras de Quevedo.

Las Comedias Burlescas en el Siglo de Oro eran piezas de jocosidad disparatada que se representaban por Carnaval, formando parte de fiestas cortesanas. Muestran sobre el tablado un «mundo al revés» donde todo queda grotescamente parodiado, degradado, mostrando una cruel sátira de la vida.

En escena se abre un camino a lo insensato de buscar la felicidad con la fatalidad a nuestra espalda, pero también a desafiar al destino con un sueño. Quevedo hiere, y sana.

“… su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.”


10 de agosto: Burro – Ay Teatro -Álvaro Tato basado en textos clásicos sobre asnos

En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro, la Ilustración y la Modernidad.

Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña. Ay Teatro presenta un espectáculo con música en directo inspirado en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español. 

Con escenas y fragmentos de fábulas de Esopo, El asno de oro de Apuleyo, Misa del asno y Testamento del asno (anónimo), Disputa del asno de fray Anselmo de Turmeda, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez


17 de agosto: El Castillo de Lindabridis – Nao d’amores Cía. Nal de Teatro Clásico – Calderón de la Barca

El Castillo de Lindabridis se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, mucho antes, se cree que hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.

el castillo de Lindabridis Nao damores Calderon de la barca 17 de agosto 2024 festival de teatro y danza Castillo de Niebla

Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ́amores y la CNTC, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.

La princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.


24 de agosto: Medusa – Festival de Mérida, Pentación y Coribante – José María del Castillo

Tragicomedia con Victoria Abril de protagonista

Medusa, el temido monstruo de la antigüedad con cabellos de serpiente y mirada petrificadora para todo aquel que osase mirarla, muere decapitada por el héroe Perseo, quien entrega la cabeza de la gorgona a la diosa Atenea como símbolo de Victoria. Así nos han contado siempre la historia, pero… ¿y si los hechos nos los narrase la propia Medusa?

Medusa Victoria Abril Castillo de Niebla 2024

Reformulamos el clásico mito de Medusa para profundizar en el pensamiento social inducido, las apariencias, el miedo a lo diferente y el valor de la integridad en una sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los siglos. A través del humor y la tragedia, la música, la voz, el movimiento y la plasticidad de una puesta en escena multidisciplinar contaremos el mito desde el lugar del vencido, el antihéroe, revelando así la otra cara de toda moneda, que mantiene su valor sin importar el lado que mires.

Puesta en escena mordaz, irónica, trágica, divertida a veces, contundente y reveladora para dar la vuelta al orden establecido. El valor de lo que debe estar silenciado, pero que grita una verdad que desea ser escuchada. La verdad de Medusa, La Gorgona.

Spot Festival Castillo de Niebla


Anuncio


Programacion Festival Castillo de Niebla A Escena Atrevete 2024 actuaciones las calles de Niebla

A escena!

29 de junio

A escena! brinda el escenario de los Guzmán a los grupos aficionados de la provincia de Huelva.

  • Escuela de danza Isa Cantos de Niebla
  • Escuela de Música y Danza de Aljaraque
  • Academia de danza de la Palma del Condado

Atr3vete

Llega a las calles de Niebla una velada de circo con una exquisita y variada selección de piezas cortas que tomarán el municipio creando un inolvidable circuito circense. Los números escogidos, tendrán como nexo común la acrobacia, pero abordada desde perspectivas y a través de técnicas o aparatos de circo muy distintos.

Todos los espectáculos serán en la calle y gratuitos.

18 de julio – Lullaby – Cia. Proyecto Kavauri – Circo – Claudia Ortiz y Carmine Piccolo

Lullaby Atr3vete Niebla 18 de julio circo calle 2024

I’m Survivor – Proyecto 43-2 – María San Miguel

I’m a survivor es un retrato familiar y de una generación, la que protagonizó la Transición en España. Es también un dibujo del presente al que una hija y su madre se enfrentan, a través de las preguntas, dudas, ideas, inseguridades y miedos que ambas han habitado este tiempo tan extraño.

Madre e hija en la ficción –y en la realidad– se suben al escenario para hablar sobre la muerte de Bernardo, compañero y padre, ocurrida en el contexto de la pandemia, y lo que ha venido después: el duelo.

25 de julio – Anónima – Vaivén Circo

Vaivén vuelve a la carga con su sexto espectáculo, manteniendo las señas de identidad que la han consolidado como gran referente del circo andaluz: La utilización de escenografía espectacular y practicable, una cuidada puesta en escena y la incorporación del movimiento en la base de la creación. Anónima es su primer formato de trío, formado por los fundadores de la compañía Miguel Ángel Moreno, “Bolo” y Raquel Pretel, junto al ágil Chema Martín, en la compañía desde 2009.

Añadiendo un mástil giratorio a las técnicas de circo, e incorporando los malabares una vez más, Vaivén reflexiona en Anónima sobre las personas invisibles y no escuchadas, que sufren en silencio los rigores de una vida desnaturalizada y una sociedad deshumanizada. El derecho a la emoción, a la justicia, a tomar decisiones o a que sucedan cosas buenas y poder celebrarlas se cruzará en el camino de tres personajes que viven en un frágil equilibrio y que necesitan una ruptura para poder gritar y reivindicar su existencia individual.

8 de agosto Ellas de Oro – La líquidaDavid García-Intriago

Los espectáculos de La Líquida son proyectos muy personales que se caracterizan por un minucioso proceso de investigación escénica, interpretativa y textual.

   ELLAS DE ORO sigue esta filosofía de trabajo para presentar una función que transita por las historias de mujeres, personajes, actrices y contextos femeninos de una época tan apasionante como el Siglo de Oro. Hay muchas ELLAS en el espectáculo y muchas “LA” que acompañan sus vivencias: LA gramática, forjadora de imperios y libertades; LAS damas, que parecían bobas y no lo eran tanto; LA Cazuela, aquel caluroso espacio del corral donde se apretaban las mujeres que se empapaban con lo que oían y veían en el teatro, LA lengua del abanico, sutil idioma de las que no podían hablar…

   Y por supuesto LAS actrices y personajes que interpretaron: Diana, de El Perro del Hortelano; Laurencia, en Fuenteovejuna; Gila, protagonista de La serrana de la Vera, Casilda, Peribañez y el Comendador de Ocaña… tantas historias en torno a mujeres fuertes, decididas, cultas… que dieron vida aquellas cómicsa de vidas increibles: cómicas Jerónima de Burgos, Micaela de Luján, María Inés Calderón “La Calderona”, María Perez “La Balteira”, María de Navas “La Milanesa”, Francisca Baltasara “La cómica del cielo”, Rita Luna, Bárbara Coronel, Jusepa Vaca… son algunas de las actrices que se asoman en el espectáculo. ELLAS y otras muchas como ELLAS (más de 300 actrices) aparecen citadas bajo el polvo de los archivos… y algunas luchan para poder actuar. Una lucha INEFABLE que da resultado: ELLAS logran levantar la prohibición de actuar con sus protestas.

   ELLAS DE ORO: una historia que es necesaria contar con música en directo y humor, que es la mejor forma de contar las cosas…

22 de agosto – Otempodiz – Ertza-DanzaAsier Zabaleta

VOSOTROS TENÉIS EL RELOJ, NOSOTROS TENEMOS EL TIEMPO

Se dice que en occidente el tiempo se cuenta, se mide, se compra, se vende, se planifica, se organiza; es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo, y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.

“OTEMPODIZ” (ELTIEMPODICE) es el resultado de un proyecto de intercambio y creación artística bidireccional, que se vertebra a caballo entre Mozambique y Euskadi, gracias al apoyo de la AECID, la residencia artística SORTUTAKOAK (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival ATLANTIKALDIA de Errenteria. Un proyecto que quiere ofrecer una oportunidad laboral y las herramientas básicas para poder desenvolverse por su propia cuenta en los circuitos internacionales de la danza, a dos bailarines de Maputo.

Perseidas – Dos proposiciones – Danza-Teatro – Coreografía Raquel Madrid – Danza -Música Bernardo Parrilla.

PERSEIDAS es la nueva creación de 2Proposiciones danza teatro, tras la exitosa gira de Pacto de Fuga, Raquel, Anna y Sandra se centran en resaltar y homenajear el trabajo en equipo, porque brillan juntas, viajan juntas, circulan su energía y las despliegan al universo de manera constante y cinética. Viajeras del espacio, siempre conectadas a la tierra y sus raíces, proponen con esta pieza desvelar que por muy insignificante que somos en comparación con todo el universo, en compañía puedes navegarlo, incluso disfrutarlo e iluminarlo.

Perseidas teatro de calle Castillo de Niebla festival de teatro y danza 2024 22 de agosto

Información sobre entradas al Festival Castillo de Niebla

La venta de entradas es online y en el Castillo a partir de las 19.00 horas el día del espectáculo si quedasen entradas. La legislación andaluza de espectáculos no obliga a tener entradas reservadas a la venta el día del espectáculo.

¿Todavía no has vivido la experiencia de ir a una función al Castillo de Niebla?

Aquí te dejamos un video del ambiente del Festival a vista de dron.

Entradas ya a la venta: 15€ y 20€


Visitar el Castillo de Niebla

El Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación situada en Niebla, está reconocido como Bien de Interés Cultural. En uno de sus patios se realizan las representaciones del festival. Toda una experiencia vivir una representación teatral en este lugar.

Durante los siglos XV y XVI la situación política en el reino de Castilla se tradujo en la edificación de numerosos ejemplares de casas fuertes con ciertas características comunes: organización en doble recinto, regularidad de trazado y una destacada torre del homenaje. El alcázar de Niebla es una de estas fortalezas señoriales renacentistas; un alcázar cristiano de traza rectangular erigido en el s.XV por Enrique de Guzmán, Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla, sobre la primitiva alcazaba islámica.

Realizado en mampostería, el conjunto presenta un rotundo perfil, pues no han sobrevivido las almenas, parapetos, garitas o matacanes originales. La fortaleza consta de dos recintos rectangulares: el occidental, de menores dimensiones, albergaba estancias de servicio, caballerizas, corrales y granero. El segundo patio se separaba del primero por un foso y un puente levadizo, estando destinado a usos señoriales y habitacionales. En la zona sur, entre ambos recintos existía un jardín de naranjos y una noria para el riego.

Horario de visitas al Castillo de Niebla

Lunes a Jueves: abierto de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Viernes y Sábados: abierto de 10:00h a18:00h.

Domingos: abierto de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Información de contacto

Más teatro en Huelva
No se han encontrado entradas.

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada