Totolín, entredos títeres etcétera en el Teatro del Mar de Punta Umbría

Totolín Entredós. Títeres en Punta Umbría

Totolín -entredós- es un espectáculo de títeres de pequeño-mediano formato, dirigido a todo público a partir de 6 años.

Totolín, entredos títeres etcétera en el Teatro del Mar de Punta Umbría
Fecha:
27 de noviembre a las 18.00
Lugar:
Teatro del Mar (Punta Umbría)
Precio:
Desde 3€

Totolín -entredós– es un espectáculo de títeres de pequeño-mediano formato, dirigido a todo público a partir de 6 años.

Es un tributo a los payasos más sorprendentes y provocadores del circo, los augustos clásicos, portadores de un humor ingenuo y profundo a la vez. Nos inspiramos en artistas de renombre como Grock, los Rudi Llata o Charlie Rivel.

Espectáculo de títeres de pequeño-mediano formato, dirigido a todo los públicos

Nos habla de la perfectibilidad del ser, de nuestra capacidad de superación y de lucha por hacer realidad nuestros sueños; nos habla, en fin, de nuestra propia condición humana. Se trata pues de una entrañable historia de amistad que apela a la sonrisa.

La puesta en escena combina los lenguajes musical y titiritero. La música, creada para esta obra, se interpreta en directo con varios instrumentos -fundamentalmente piano y saxofones- y es ella la que hila las relaciones entre los distintos personajes.

Este espectáculo es un acto de transmisión artística a través de varias generaciones, una historia de superación, con una enorme fe en el provenir.

«¿Augusto de circo? Sí. Con su pequeña filosofía, con su enorme chaquetón verde, y con su nostálgico sentido de la vida. Saltando a la pista con más alegría que antes, afilado el ingenio y rejuvenecido el corazón, con la misma eterna juventud del circo, con su larga teoría de sonrisas a través de generaciones y generaciones. »

¿Qué es un augusto?
En el rico y fascinante mundo del circo se encuentran diferentes tipos de payasos. Entre ellos destaca el augusto, personaje más torpe, sorprendente y provocador. No lleva trajes de lentejuelas ni maquillaje llamativo (a diferencia de los carablanca), toca varios instrumentos musicales y más que con palabras, se comunica con el público a través de gestos y relaciones singulares con los objetos. Uno de los augustos más famosos de todos los tiempos fue el suizo Grock (1880-1956). Tocaba 24 instrumentos musicales, hablaba varios idiomas y en un momento fue el artista mejor pagado de Europa.

¿Por qué usamos principalmente el saxofón?
Este es un instrumento muy relacionado con los payasos y con el mundo del circo. Es habitual que los clowns toquen distintos tipos de saxofones. Es un instrumento “moderno”, nacido en el siglo XIX, invento del músico belga Adolph Sax.

Ganó rápidamente adeptos en el mundo de las bandas militares, y en la década de los años 20 del pasado siglo, empezó a estar muy de moda con la popularidad alcanza por el jazz. Sin embargo en el mundo de la música clásica encontró mayor resistencia, y para los clásicos el saxofón era “el pito de los tontos”.
Esta idea nos gusta también porque nuestro personaje es un augusto, el “tonto mayor” entre todos los del circo.Totolín en su filosofía, reinvindica «el genio del super tonto».

El saxofón tiene una libertad tímbrica muy grande, y esto permite obtener una gran maleabilidad en los sonidos que produce. Así puede transitar fácilmente entre los distintos estados de ánimos y emociones de nuestro augusto. El saxofón es perfecto para expresar la melancolía, y también una gran alegría. Es el instrumento más parecido a la voz humana, pudiendo imitar hasta la risa.

En el espectáculo Leo Lanz toca toca también la armónica, el safón y la caja.

¿Entredós?
Entredós según la RAE
Calco del fr. entre-deux
1. m. Tira bordada o de encaje que se cose entre dos telas.

  1. m. Armario de madera fina y de poca altura que suele colocarse en el lienzo de pared comprendido entre dos balcones de una sala. //
  2. m. Impr. Grado de letra mayor que el breviario y menor que el de lectura.

«¿Por qué el circo es redondo? Muchos tontos de la vida dicen que ‘el circo es redondo porque no es cuadrado’. Pues bien, el circo es redondo para que no lastime.»

Más teatro en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.