La 4ª Edición del Encuentro Dramaturgos entre Dramaturgias, organizada por la Diputación de Huelva. La propuesta, basada en talleres de formación, producción y exhibición del género, alcanza su cuarta edición y tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano Contemporáneo, celebrado en 2017, dentro de la oferta de los Cursos de Verano de la Unia.
Incluye novedades con el objetivo consolidar, reforzar y dimensionar el proyecto de Dramaturgias, el programa tiene como objetivo “fomentar el interés de los aficionados al teatro en los diferentes procesos de creación para la escena, tanto de aquellos que se basan en textos como en los que no necesitan texto escrito como inicio de la puesta en escena”. De esta forma, ha añadido, se refuerza el trabajo que realizan en estos talleres los participantes, poniéndoles en contacto con dramaturgos profesionales”.
Por una parte, se mantienen cuatro Talleres de dramaturgia dirigidos a los provinciales de Teatro, que se impartirán en Almonte, Aljaraque, San Bartolomé de la Torre y La Rábida (en el Edificio Puente), abierto a todas las personas que quieran participar.
Entre las novedades, destacan cuatro Talleres de creación desde la dramaturgia dirigidos a alumnado de Institutos, impartido por cada uno de los dramaturgos y dramaturgas participantes. Los institutos que recibirán los talleres son IES La Ribera de Almonte, IES Puerta de Andévalo en San Bartolomé de la Torre, IES Fuente Juncal en Aljaraque, IES Pablo Neruda en Huelva capital. Según David Montero, al estar dirigidos a estudiantes de secundaria y bachillerato, estos talleres contribuyen “a crear una vocación de futuro y a formar, como espectadores, ciudadanos más críticos e informados”.
Otra de las nuevas propuestas es que dentro de la clausura del Encuentro, el día 18 noviembre se realizará la lectura dramatizada del texto ‘Quién bailará esta carta’, de Félix Gómez-Urdua, ganador del XI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.
Asimismo, en esta edición se estrena el programa ‘Dramaturgias de guardia 2021-22”, de acompañamiento y asesoramiento a los talleres provinciales de teatro en sus montajes, por parte de David Montero y Antonio Álamo. ‘Dramaturgos entre Dramaturgias’ está coordinado por la gestora cultural Soledad Gallardo.
Este año el encuentro de teatro, la formación, producción y exhibición se desplaza a Almonte, La Rábida, Aljaraque y San Bartolomé de la Torre.