dorantes presenta con el tiempo por testigo el 27 de octubre en concierto en el teatro municipal de lepe

Dorantes en concierto

Dorantes en concierto con Javier Moreno e Isidro Muñoz presentando ‘El tiempo por testigo’. Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana, en Lepe (Huelva).

David Peña Dorantes actuará en Lepe (Huelva), dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. 

En ‘El tiempo por testigo’ recoge los temas incluidos en el álbum homónimo publicado en 2017, con el que celebraba sus primeros 20 años de trayectoria profesional. Los temas interpretados por Dorantes han marcado, de una u otra forma, su carrera, y ahora los devuelve a la actualidad madurados y regrabados. A ellos se suman tres composiciones nuevas que, en sus propias palabras, constituyen una búsqueda de un nuevo sonido.

A Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), conocido como “La joya del piano flamenco” no se le puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. No tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales. Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, Orobroy (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano. Este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y comenzó de forma autodidacta a elaborar las estructuras sobre las que hoy se basa el actual desarrollo del piano flamenco. Aun joven ingresa en el Conservatorio superior de Música de Sevilla, siendo de los primeros gitanos en realizar formación académica y con ellos multiplica por diez su capacidad creadora, realizando una autentica revolución abriendo nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía. Dorantes descubre nuevas armonías, ritmos y conceptos, que se describían ya como futuristas y que al día de hoy siguen siendo imitadas por multitud de pianistas. Ha sido el primero en alejar completamente a la guitarra para la composición flamenca en el piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta, camino difícil por no existir antecesores y por no existir técnicas establecidas para crear, de esta, forma sonido flamenco. Dorantes ha marcado tendencia. Dorantes es temple y humildad, genio y sencillez, elegancia, valencia, talento y un afán de superación constante.

A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica, purista y no purista, unánime, se pone a sus pies…. “Dorantes nos llevó al los Cielos Gitanos”. Manuel Bohórquez. En Diciembre de 1998 es invitado al Festival Jazz Plaza de La Habana con artistas como Jack de Johnette, Steve Turre, Roy Hargrove, Jane Bunnett, Michel Camilo, Danilo Pérez o David Sanchez, A partir de entonces se le bautizará como “el flamenco del siglo XXI” La fundación Machado le otorga así el premio DEMOFILO al artista revelación.
Dorantes consigue transmitir con el piano el pellizco y las entrañas del flamenco. Europa y Asia lo reclaman y las giras de Orobroy recalan en Francia, Inglaterra, Grecia, Japón y Cuba. Orobroy es reconocido entonces con el premio FLAMENCO HOY 1999 a OROBROY mejor disco instrumental del año.

Más conciertos en Huelva
Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada