visitar el dolmen de soto trigueros huelva

Visita el Dolmen de Soto

El Dolmen de Soto es uno de los dólmenes más impactantes del neolítico del sur de España, considerado de “Corredor Largo”, está datado entre el 2500 al 3000 a.C. y es uno de los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia de Huelva.

La entrada libre tiene un coste de 2 € (1,5 € para grupos) aunque se pueden realizar visitas guiadas donde conocerás todos los secretos de este mágico lugar y en ocasiones visitas guiadas teatralizadas de la mano del arqueólogo alemán Hugo Obermaier (Diego Vázquez, Platalea).

El Dolmen fué descubierto por Armando de Soto en la Finca de La Lobita en 1923 y fué Hugo Obermaier, el encargado de hacer el primer estudio científico del Dolmen de Soto publicado en 1924, tras el descubrimiento del megalito por parte de Armando de Soto en 1923 y está considerado pionero en la investigación del megalitismo y el arte rupestre en España.

Formado en la Escuela cultural de Viena, Obermaier, es el fundador de la Prehistoria y de la Arqueología profesional en España, al estimular a sus discípulos a hacer viajes de estudio, ayudando a muchos de ellos a formarse en Alemania. Fue un profesional ético, riguroso en los métodos y que enseñó que el saber se conoce por las publicaciones científicas.

Acceso Dolmen de Soto

El Dolmen tiene 21 metros de largo, y su altura varía desde los 1,45metros a los 3 metros de la cámara final.

En los equinocios los primeros rayos del amanecer entran en la galería recorriendo sus 21 metros de largo y se proyectan en la pared de la cámara final durante varios minutos.

No pierdas la oportunidad de conocer uno de los monumentos megalíticos más relevantes de la Península Ibérica de la mano de uno de los personajes históricos más fundamentales en su historia y su pasado.

El milagro del Sol Dolmen de Soto Trigueros

En los meses de marzo y septiembre se celebra El Milagro del Sol coincidiendo con el equinoccio de primavera y otoño respectivamente, donde los rayos del Sol recorren toda la galería hasta la pared de la cámara final del Dolmen.

Visita Interiores del Dolmen de Soto
En el interior del Dolmen de Soto se puede apreciar arte ruprestre esquemático grabado en la piedra

El estado de conservación y restauración del Dolmen de Soto en Trigueros lo hacen una visita indispensable si visitas Huelva.

Horario del Dolmen de Soto

El Dolmen de Soto se puede visitar durante todo el año con el siguiente horario:

  • Mañanas (todo el año): De martes a domingo de 10:00 a 13:30 h.
  • Tardes (Del 16 de mayo al 15 de septiembre) De jueves a domingo de 18:30 a 20:30 h.
  • Tardes (Del 16 de septiembre al 15 de mayo) De jueves a domingo de 16:00 a 18:00 h.
  • Lunes cerrado. Salvo víspera de festivo. Festivos de 10:00 a 13:30 h.

Para solicitar más información sobre el Dolmen de Soto, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Trigueros de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 h y jueves y viernes por la tarde de 17.00 a 19.00 h. En los teléfonos: 959 30 50 75 o 627 94 03 57

lunas de soto 2022 Trigueros jueves y viernes de Agosto

En el mes a agosto se celebra el festival Lunas de Soto con actuaciones de música, danza, cuentacuentos y yoga en el entorno del Dolmen.

Cómo llegar al Dolmen de Soto

El acceso por Trigueros desde la carretera N435A. Es probable que navegadores le indiquen por la carretera A-472 pero está en muy mal estado y es preferible la N435A

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada
error: Contenido protegido