Pie de Hierro Danza Manuel Linan

Pie de Hierro de Manuel Liñán

Pie de Hierro de la Cia. de danza de Manuel Liñán el día 23 de septiembre en el Teatro Salvador Távora de Almonte. Tras su exitosa Viva! Manuel Liñán nos presenta este espectáculo de danza conversación Padre / Hijo dedicado a su padre.

Pie de Hierro 23 de septiembre en Almonte Manuel Linan Compania Danza

Nos dice Manuel Liñán (Granada, 1980) que Pie de Hierro es “un duelo, una conversación vehemente con la tradición”. Quizás es lo que este bailaor granadino, libérrimo pero ortodoxo, lleva haciendo desde que decidió que el flamenco debía ser el canal y el medio para expresar y mostrar una personalidad compleja, siempre jugando con la ambigüedad y los corsés que aprietan su deseo de mostrarse tal y como es. “Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro”, insiste el coreógrafo, formado en su Granada natal con Manolete y Mario Maya. Pero también con Merche Esmeralda y Rafaela Carrasco en un viaje de ida y vuelta de Andalucía a Madrid que ha sido el camino para encontrarse a sí
mismo.

Tras arrasar con ¡Viva!, su espectáculo más conocido y premiado, Manuel Liñán, el revolucionario de la bata de cola, regresa con Pie de hierro, un espectáculo que a pesar de la violencia y la rebeldía, busca el abrazo humano, el calor sincero de los brazos que se encuentran. Dedicado a Manuel Arroyo Pie de Hierro, su padre, el montaje no sólo toma prestado el apodo de su progenitor, que vio truncada sus aspiraciones a ser torero
por un accidente, sino que dialoga con ese niño que se rebeló ante un destino inscrito en el peso de la tradición familiar.

En esta catarsis, Liñán regresa a la complicidad con el cantaor jerezano David Carpio, con quien lleva años viajando de la mano por los nuevos caminos del flamenco más liberador y sanador. Víctor Guadiana y Juan Campallo se unen a este desafío en la creación musical, que termina de construir y dar forma a cada uno de los mensajes, siempre claros, siempre desafiantes, con los que el granadino ha sabido conquistar al público y doblegar las mentes más estrechas.

Pie de Hierro es un duelo, una conversación vehemente con la tradición. Quiero dar respuestas a mi inconformidad y generar nuevas preguntas para mi futuro. Un espectáculo que a pesar de la violencia y la rebeldía busca el abrazo humano del entendimiento, el calor sincero de los brazos que se encuentran.
Espectáculo dedicado a Manuel Arroyo Pie de Hierro: Mi padre.

Ahora Manuel Liñán (Granada, 1980), Premio Nacional de Danza 2017 y Premio de la Crítica en el Festival de Jerez 2016, vuelve al Festival para presentar una obra en clave de duelo y sanación. El explorador sin límites, el revolucionario de la bata de cola, vuelve a Jerez con Pie de hierro, un espectáculo de “contrapeso” de ¡Viva! que quizás esta vez, exija una atmósfera más íntima y sosegada.

Como solista destacan sus colaboraciones en las compañías de Merche Esmeralda como primer bailarín, Campanas Flamencas junto a La Tati y Milagros Mengibar, y compañía de Teresa Nieto.


Anuncio

Colabora en espectáculos como los Caminos de Lorca, junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco, asesorado por Cristina Hoyos.

Es invitado a colaborar en el espectáculo Gala Bienal de Sevilla estrenado en el City Center de New York y  Salders Well de Londres, “Homenaje a Mario Maya”, “Gala Flamenca” estrenado en la Opera de Sidney, “Todo Cambia” estrenado en Nueva York en el teatro City Center…

Destacan sus producciones conjuntas como Cámara Negra junto a Olga Pericet, Dos en Compañía con Marco Flores, En sus 13 y Rew junto a Daniel Doña, y producciones en solitario como TAURO y SINERGIA con las que ha recorrido numerosos Festivales de prestigio como: el Festival de La Unión, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de Música y Danza de Granada, Madrid en Danza, Danza en La Villa…


Anuncio


Coreografía para otros espectáculos como Cinco Grandes de la Danza de Paco Romero, Cambio de Tercio del Nuevo Ballet Español, Mujeres de Mario Maya, La Casa de Bernarda Alba de La Tati, Dibujos de Belén Maya, De Cabeza de Teresa Nieto, Con Cierto gusto y 150gr de Pensamiento de Rafaela Carrasco. Director de escena y coreógrafo de la Gala  Todo Cambia en la que intervienen Pastora Galván y Belén López.

Coreografía para El Real Conservatorio de Danza profesional Mariemma  y es coreógrafo invitado del BALLET NACIONAL DE ESPAÑA en el espectáculo Ángeles Caídos y Sorolla.

En el Festival de Jerez 2014 estrena la  cuarta producción de su compañía NOMADA.

Entradas 10€

Más teatro en Huelva
Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada
error: Contenido protegido