Eduardo II, Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra con José Luis Gil como el monarca inglés este diciembre en la Casa Colón de Huelva

Eduardo II, Ojos de Niebla. Teatro en Huelva

Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra; pero lo que a simple vista puede parecer un drama histórico

Eduardo II, Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra con José Luis Gil como el monarca inglés este diciembre en la Casa Colón de Huelva
Fecha:
11 de diciembre a las 16.00
Lugar:
Auditorio Casa Colón (Huelva)
Precio:
Desde 22€

OJOS DE NIEBLA es la segunda obra de teatro de ̈La Nariz de Cyrano”, que promete ser tan exitosa como la primera. Un texto histórico de autor contemporáneo de un belleza y calidad equiparable a cualquiera de nuestros grandes clásicos; una dirección avalada por una larga y exitosa trayectoria teatral en la memoria de varias generaciones de espectadores y Jose Luis Gil, uno de los grandes actores de nuestro país, maestro en cualquiera de sus registros, que además de estar en su mejor momento artístico es aclamado por público y crítica.

Es una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, en definitiva, es nuestra historia

“Ojos de niebla” es un texto sólido, trabajado, pensado y medido, para transmitir en cada personaje, en cada frase de todos y cada uno de ellos, una historia, fiel a la Historia, que refleja la cruda realidad en las altas esferas de aquellos que nos gobiernan. Los Poderes repartiendo naipes marcados o convenidos, en un juego desleal y sin escrúpulos cuyo único objetivo es ganar la partida. Un rey presionado hasta el chantaje por su “inaceptable” homosexualidad; pactos que se incumplen a conveniencia del que se sabe más fuerte; servilismo del gobernante ante la necesidad del dinero, imprescindible para hacerse respetar en el campo de batalla; prestamistas usureros insaciables haciendo negocio a ambos lados de la guerra… Y todo esto en el siglo XIV. Pero lo más impactante de “Eduardo ll. Ojos de niebla”, es que todo nos resulta cercano en nuestro siglo, en nuestros días.

Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra; pero lo que a simple vista puede parecer un drama histórico, con toda la carga cultural que ello representa, se transforma en algo más. Es una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, en definitiva, es nuestra historia.

Magnífica obra de teatro, en la que podemos disfrutar de un estupendo José Luis Gil, magníficamente acompañado por Manuel Galiana

Ojos de Niebla narra el amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser, elresentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega; el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse; la lucha de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos.

Quizá lo más importante que refleja la obra es su tremenda actualidad: la Iglesia continúa condenando el amor homosexual, las religiones continúan sembrando el mundo de fanatismo y dolor, y el poder del dinero somete más que nunca la voluntad de los pueblos.

Es curioso que unos hechos ocurridos en 1327, siete siglos más tarde, tengan tanta vigencia. Cualquier periódico o programa de noticias, nos asalta a diario con las deudas de los estados, con el atentado sangriento de alguna facción terrorista, o con la negación de derechos a personas que simplemente tienen gustos diferentes.

La gente que ha leído Ojos de Niebla, resalta que podría ser un drama actual solo con cambiar los nombres de los personajes.

Teatro en Huelva

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada