Llega a Huelva la exitosa función teatral de Ricardo Iniesta que ha recorrido desde su estreno ciudades de toda la geografía española

Madre coraje. Teatro en Huelva

la “Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje”

Llega a Huelva la exitosa función teatral de Ricardo Iniesta que ha recorrido desde su estreno ciudades de toda la geografía española
Fecha:
4 de diciembre a las 16:00h
Lugar:
Palacio de Congresos. Complejo Casa Colón Huelva
Precio:
-

La cantinera Ana Fierling no quiere que termine la guerra, pues de ella depende el sostenimiento de su pequeño comercio. La guerra, ese gran negocio, que con su aciaga factura de muerte y destrucción se va cobrando la vida de sus hijos, no parece despertar a Madre Coraje de su propia alienación.

¿O tal vez no sea así? Acaso cuando al final, reemprende su marcha arrastrando su carro en soledad, lo haga desde una conciencia alentada por esa “rabia de mecha larga” que ella misma preconiza en un momento de la obra. La riqueza del personaje estriba en la encrucijada de contradicciones en que se desenvuelve…

La obra de teatro ha recorrido desde su estreno ciudades de toda la geografía española

Sea como sea, el dramaturgo, maestro de la paradoja y la ironía, transfiere la agnición de la heroína al patio de butacas: el público contempla la ceguera de Madre Coraje e, inevitablemente, extrae sus propias consideraciones al respecto, participando así, tanto de la propuesta artística, como de la consiguiente conversación pública que esta propicia.

El carro de Madre Coraje con los ocho actores que lo acompañan, ha recorrido desde su estreno, el 30 de septiembre 2013 en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, todas las comunidades autónomas peninsulares. En cada una de ellas, ha puesto  en pie a los espectadores que han acudido a seguir la carreta de Madre Coraje.Al igual que el público, la crítica está siendo unánime, valorando al máximo el espectáculo.

Llega a Huelva la exitosa función teatral de Ricardo Iniesta que ha recorrido desde su estreno ciudades de toda la geografía española
Llega a Huelva la exitosa función teatral de Ricardo Iniesta que ha recorrido desde su estreno ciudades de toda la geografía española

Ricardo Iniesta recibe en octubre de 2014 el premio a la Mejor Dirección por Madre Coraje en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, además de ser el espectáculo más nominado a los Premios Max de la edición 2016, con 8 nominaciones. A estos reconocimientos se unen los recibidos el pasado verano por parte de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en los segundos Premios del Teatro Andaluz, donde Madre Coraje obtuvo cuatro galardones (de las ocho nominaciones): al Mejor Espectáculo de teatro, a la Mejor Dirección para Ricardo Iniesta, a la Mejor Actriz para Carmen Gallardo y al mejor vestuario para Carmen de Giles.

Basada en la “Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje”, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania.

Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales.

La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra le impone sus condiciones. En un mundo dominado por la crueldad y la violencia confunde la supervivencia de su propio negocio con la de su propia familia. 

Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo en ruinas, en el que es una víctima más. Como dijera Bertolt Brecht: “La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales”.

Una cita aplicable a nuestro tiempo, en el cual se está librando una auténtica batalla entre quienes detentan el control financiero y la mayor parte de la población que sufrimos sus embates. El comentario general ahonda en la capacidad de emocionar del espectáculo en cuerpo, voz y alma de su elenco, así como en la tremenda actualidad del mismo.

Precio entradas (Taquilla Casa Colón): 15 eur (+ 1,5€ compra online)

Más teatro en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

X