digital afterlife marta galindo museo huelva 05

Digital Afterlife

La exposición ‘Digital ‘Afterlife’, de la artista gaditana Marta Galindo García, llega al Museo de Huelva, donde se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio. La muestra, que se enmarca en el programa Iniciarte, se pregunta por el destino de los millones de datos digitales de personas fallecidas que circulan por el universo de la red.


En ‘Digital Afterlife’ la artista gaditana Marta Galindo ofrece una experiencia inmersiva, cargada de acidez, sobre los datos digitales personales después de su fallecimiento. Marta Echaves, coautora de los textos del catálogo, se apoya en Gilbert Simondon para recordar que la muerte es como un agujero en la individualidad: su presencia, en lugar de rellena, se siente como hueca, lo que tiene que ver con el abismo, y ¿qué se puede hacer con el abismo si no es caer en él?


El cuerpo de datos ayuda a revivir la presencia de alguien que se ha ido. ¿Pero hasta qué punto ese revivir no es un revivir el agujero? Lo interesante, respecto a las políticas del duelo, es que no apuntan a eliminar el agujero sino a darnos herramientas, espacios, lugares, dinámicas, rituales, que nos ayuden a lidiar con ella, con la muerte.

Gilbert Simondon describe la muerte no como la eliminación de la individualidad sino como un agujero de esa individualidad. ¿Qué quiere decir esto? En realidad cuando un individuo muere, no deja de estar presente, simplemente su presencia en lugar de estar rellena, se siente como hueca, por todos lados la sentimos pero como un agujero en la realidad, como si le faltase algo, alguien, te echo en falta, te siento pero no te encuentro, te percibo pero no te veo, te hablo pero no me respondes, te lloro y no me consuelas. A mi me gusta mucho pensar de esta manera la muerte, porque es curioso…cuando alguien (o una relación, un proyecto, una casa, un lugar) muere muchas veces se vuelve más presente que cuando estaba vivo, creo que esto tiene que ver con el agujero, con el abismo, con el vértigo. ¿Qué se puede hacer con el abismo si no es caer en él?

La respuesta obvia creo que es, el cuerpo de datos, nos ayuda a revivir la presencia de alguien que se ha ido. ¿Pero hasta qué punto ese revivir, no es un revivir el agujero? Creo que lo interesante respecto a las políticas del duelo justamente es que no apuntan a eliminar el agujero, la falta, la ausencia, sino darnos herramientas, espacios, lugares, dinámicas, rituales, que nos ayuden a lidiar con ella. Tener un dato donde poder ir a llorarla.

Esta exposición dispone de un catálogo cuyos textos han sido elaborados por la comisaria Marta Echaves y Alejandra López Gabrielidis.

Es un proyecto realizado en colaboración con el Museo de Huelva.

/*




Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada