Chason Luisa Gavasa y Jolis

“Chanson” Luisa Gavasa y Jolís

con la dirección de Nicolás Medina

El polifacético músico José Luis Gualda, Jolís, se une a la actriz Luisa Gavasa para un espectáculo con pinceladas literarias, pleno de una Chanson francesa que ya es clásica. Será hoy viernes en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Estarán acompañados por sus músicos habituales: Morten Jespersen, Rafael del Castillo, Nicolás Medina y Marcelo Huertas.

La “goyarizada” actriz LUISA GAVASA (‘La novia’, ‘Para Elisa’, ‘El Ministerio del Tiempo’, etc.) aparca los teatros y cines para actuar junto con el “chansonier” granadino JOLÍS GUALDA. El diseño del concierto ‘París en blanco, rojo y negro’ es de ambos junto con los músicos Morten Jespersen, Rafael del Castillo, Nicolás Medina y Marcelo Huertas (sus músicos habituales desde los tiempos del grupo HOM).

“Luisa me oyó en mi último disco en Huelva, donde ella estaba por un festival realizado por mujeres y parece ser que le gustó lo que oía. Además de que ella canta en francés, si bien nunca ha dado el salto al terreno profesional. Fue una casualidad porque iba en el coche de mi sobrino y preguntó por quién cantaba lo que sonaba (risas) y, claro, el contacto fue inmediato”, comenta Jolís sobre el primer contacto entre ambos. 

Jolís Gualda ha sido (y es) uno de los grandes propulsores del música francesa del siglo pasado, llegando a actuar en París con un repertorio parisino, y salir aplaudido de la faena, que no es poco entre los inventores de la palabra “chauvinista”. Pero el polifacético músico granadino no sólo es un “clásico” de la canción francesa (no hay manera de que llegue hasta las nuevas voces del Chanson-pop) sino que fue un pionero del rock en la ciudad y, a la chita callando, con su serie ‘Feder Swing’ (que retomó en directo no hace mucho) es uno de los muy escasos músicos granadinos que posee el Disco de Oro, cuando para conseguirlo había que vender la inalcanzable cifra (actualmente) de 50.000 ejemplares.

Otro trabajo reseñable ha sido el que dedicó, en sus palabras, a las “lenguas viajeras”: portugués, italiano, español y francés, que “son las lenguas que le hacen frente al colonialismo lingüístico de la cultura anglosajona, las lenguas de emigración”. A destacar también un álbum dedicado al tango y grabado en directo en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Pero como la cabra tira al monte y los profesores de francés también, retoma ahora el “idioma del amor” para este concierto compartido. “Será un espectáculo con pinceladas literarias con algunos textos y poemas en francés, que se ofrecerán también en español, pero siempre llenos de dinamismo que hagan imposible el aburrimiento”.

La actriz y el cantautor granadino reúnen en este evento las mejores canciones de la música francesa, canciones bellísimas que no dejan indiferente a nadie de Edith Piaf, Charles Aznavour, Jacques Brel o Georges Moustaki… Un repaso de la canción francesa historicista”. El concierto tendrá como invitados al cantautor Paco Revuelta, a José Luis Mundi y José Manuel Fernández “Joe”, y las colaboraciones de Walter Sabolo y Tato Medina. Jolís y Luisa Gavasa piensan pasar a disco estas actuaciones en el próximo otoño, cuando terminen los compromisos laborales en América de la actriz aragonesa con la productora Netflix.

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada
error: Contenido protegido