Las Criadas, obra de teatro de JEAN GENET con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo

Las Criadas, Teatro en Huelva

Sipnosis

Las hermanas Claire y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Claire es la señora y Solange es Claire. Solange es la señora y Claire es Solange. Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por sí sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

Las Criadas de Jean Genet con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo

Observo la foto de Jean Genet que me mira desde la portada de un libro. Un libro que utilizo a
modo de portarretratos. He mirado esa foto durante meses, he hablado con ella, le he preguntado
y le he rezado. Un día soñé que entraba en una habitación que estaba toda pintada de color blanco,
en el sueño no podía salir de la habitación, el blanco lo ocupaba todo, el sueño se tornó en pesadilla.

Cuando me desperté pensé que si hubiera un infierno sería como esa habitación, todo pintado de color blanco. Claire y Solange, nuestros personajes protagonistas en Las criadas, viven en un lugar que bien podría ser un infierno blanco. Una habitación blanca donde habitan las hermanas, una estancia o vestidor, umbral del gabinete de la reina. Lo blanco, lo impoluto, lo liso, lo pulcro, se convierte de esta manera en metáfora de la enfermedad del gran burgués.

En este espacio escénico despojado de objetos y muebles, las hermanas Claire y Solange imaginan los espejos, las joyas y los fastuosos vestidos de su señora. La luz sofocante ahoga a estas criaturas en una atmosfera de locura sin comienzo y sin fin.

La elección de Ana Torrent y Alicia Borrachero no es casual. Con Ana, que ya nos habíamos enamorado y queríamos seguir explorando juntos, encontré a la Claire perfecta, un personaje que quiere ser y suplantar a su señora. De Alicia solo puedo expresar mi agradecimiento y mi admiración. Una fuerza conmovedora y una verdad interpretativa recorren el alma de Alicia para abordar el personaje de Solange.

La Señora es Jorge Calvo, la elección de un actor para interpretar a la señora es un claro símbolo para entender el universo de Genet, también así, apuntala el conflicto de la identidad que subyace en toda la obra. ¿Esta señora es así o es un reflejo odioso de sus criadas? Es una pregunta que queda como provocación al público.

En toda obra dramática florecen ideas o preguntas que intentamos mostrar al espectador. Muchas son las cuestiones que afloran en Las criadas: El conflicto de la clase social, el conflicto de la identidad, de lo que somos y en realidad de lo queremos ser… Las grandes pasiones humanas en los personajes: lo que anhelan, lo que sufren, lo que envidian, son los rasgos que nos hacen empatizar con ellos, son esos rasgos los que nos hacen de espejo de nuestras propias pasiones. Si me preguntaran para mí cual es la cuestión más importante en esta obra es que la vida sin sentir amor no es vida. Sí, la vida sin amor no es vida, solo es caos y locura.

Luis Luque

LAS CRIADAS
El 8 de Mayo de 2021 a las 19.00h
En la Casa Colón de Huelva, Plaza del Punto

Anúnciate en Agenda de Huelva

Teatro en Huelva

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada