Exposición Sebastián Santos Creador de Imágenes noviembre 2020 arte sacro

Sebastián Santos. Creador de Imágenes

La exposición, comisariada por Rocío Calvo Lázaro y Jesús Ricca Molins, nos presenta documentos de especial relevancia en la vida de Santos Rojas, además de fotografías, obras de carácter intimista nunca antes expuestas, herramientas y un conjunto escultórico formado por piezas de muy diversos tamaños procedentes de diferentes puntos de Andalucía.

En opinión de los expertos, la obra religiosa de Sebastián Santos Rojas es un referente de la imaginería andaluza del siglo XX. En efecto, del trabajo de gubia de este excepcional escultor onubense han salido multitud de imágenes, muchas de las cuales procesionan por las calles de Andalucia en Semana Santa. Huelva cuenta con dos de los casos más particulares en la provincia Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rocío y Esperanza, imágenes de gran devoción en la capital. Lo mismo ocurre en otros pueblos de la provincia, destacando las imágenes de la Virgen de Piedras Albas, patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la Virgen del Reposo, patrona de Valverde del Camino; la Virgen del Valle de La Palma del Condado y el San Sebastián que realizó para la iglesia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, con objeto de sustituir a una talla anterior que fue destruida en los sucesos que se produjeron al inicio de la Guerra Civil española.

Siguiendo las palabras de los comisarios de la exposición, el visitante encontrará una muestra de las obras más particulares, a la vez que aquellas piezas menos conocidas que viven en la intimidad de sus protectores, los cuales son custodiadas como verdaderas reliquias. El conocimiento de todas nos han permitido entender a un Sebastián religioso y creador de grandes piezas devocionales, a la vez que a un íntimo y particular autor de pequeñas imágenes dotadas de una fuerte inspiración personal. La combinación de lo uno y lo otro nos enseñan una visión total de la producción del artista higuerense durante más de tres décadas.

Sebastián Santos en su taller

Sebastián Santos Rojas nació el 2 de noviembre de 1895 en Higuera de la Sierra. Escultor especializado en imaginería religiosa, muchas de sus obras pueden contemplarse en las procesiones de Semana Santa de toda Andalucía. Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado pero no fue hasta 1918 cuando, tras realizar el servicio militar, decide quedarse en la capital de Andalucía para iniciar su formación artística trabajando en diversos talleres y acudiendo a clases en la Escuela de Artes y Oficios, para estudiar dibujo y modelado, al finalizar su jornada laboral. Allí tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado. Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia. Tras este periodo inicial, se independizó y abrió taller propio en Sevilla. Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Falleció en Sevilla el 16 de julio de 1970.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
Sábados, de 10:00 a 14:00 h. Domingos y festivos, cerrado.

Lugar: Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón)

Del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2020

Más Exposiciones en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.