insecta exposicion naturaleza insectos miguel soto

Insecta, proyecto de arte ecosensibilizador. de Miguel Soto. Exposición

En esta exposición, a partir de la observación y el estudio como biólogo y la experiencia personal como ilustrador científico, acerco la naturaleza al observador a través del arte, propiciando el brote de un mensaje ecosensibilizador en el propio espacio. Mediante trazos que combinan figuración y abstracción, se puede profundizar en las características de estos insectos, pilares esenciales del orden natural.

Las distintas piezas aúnan investigación científica y creación artística, ambas de igual importancia, manifestando el carácter dual de las mismas. La muestra INSECTA subraya el valor de cada especie con extrema elegancia, recordándonos nuestro papel como tal de forma sutil.

Paralelamente, a lo largo del recorrido el espectador irá encontrándose diferentes componentes adicionales de gran impacto a las piezas expuestas, para mejorar el conocimiento y sensibilización de la situación crítica actual de su declive dando muchas veces un resultado inesperado e impredecible al visitante. El desagrado inicial ante estos organismos invertebrados dará paso a la fascinación implícita en cada pieza artística.

La biodiversidad está en crisis. En Europa, casi la cuarta parte de las especies silvestres están amenazadas de extinción y la mayoría de los ecosistemas están degradados hasta tal punto que ya no pueden prestar sus valiosos servicios ecosistémicos de los que dependemos, como los alimentos, el agua dulce, la polinización, la protección contra las inundaciones, etc. Esta degradación representa enormes pérdidas sociales y económicas.

La exposición, fusión de arte y naturaleza puede visitarse en la Sala de la Provincia del 8 al 31 de julio.

 Según la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores, aprobada en Junio del 2018: “Durante los últimos años, se ha llamado la atención del público sobre la difícil situación de las poblaciones de abejas comunes, que han experimentado pérdidas en la UE y en todo el mundo. Detrás de este fenómeno, que ha recibido una amplia cobertura mediática, se encuentra un problema cuya escala es mucho mayor: el drástico descenso del número y la diversidad de todo tipo de insectos polinizadores silvestres europeos, especialmente las abejas silvestres, los sírfidos, las mariposas y las polillas. Numerosas especies de polinizadores se han extinguido o están en peligro de extinción”.

exposicion insecta sala provincia diputacion huelva miguel soto

Los polinizadores son animales que proporcionan polinización: la transferencia de polen (gametos masculinos) entre las partes femeninas y masculinas de las flores, que permite la reproducción de las plantas.

exposicion insectos insecta julio huelva miguel soto
ORYCTES, 2017.Dibujo y collage. Carbón y conté sobre papel preparado. 130 x 175 cm.

En Europa, los polinizadores son principalmente insectos, en particular las abejas y las moscas hover, pero también las mariposas, polillas, algunos escarabajos y otros insectos mosca.

Anúnciate en Agenda de Huelva

Durante mucho tiempo se ha considerado que las abejas proporcionaban la mayoría de la polinización de los cultivos, pero hoy sabemos que las abejas son importantes polinizadores, pero complementan en lugar de sustituir a los polinizadores silvestres. De hecho, estos últimos, desempeñan un papel vital en la polinización de los cultivos jugando un papel crucial en nuestra seguridad alimentaria.

Los cultivos básicos (por ejemplo, cereales) que proporcionan la gran mayoría de los alimentos humanos son polinizados por el viento o por sí mismos. Sin embargo, al menos un tercio del volumen total de los productos agrícolas mundiales se basa en cierta medida en la polinización por insectos, los cuales incluyenmuchas frutas, nueces, semillas, frijoles, café y colza. La pérdida de polinizadores es motivo de gran preocupación, tanto para la conservación de la naturaleza como para nuestra capacidad de alimentar a una población humana en crecimiento que alcanzará los 9 mil millones para 2050.4

Afrontar el declive de los polinizadores se ha convertido en una labor de todos y requiere la implicación de la sociedad a través del apoyo de otras actividades adicionales de promoción y difusión orientadas a un público general para que lleguen a comprender mejor la importancia de los polinizadores silvestres para la sociedad y la economía local, así como de la necesidad urgente de adoptar medidas a muy corto plazo. En este contexto el uso del arte como instrumento común para fomentar la movilización y colaboración se convierte en una plataforma que favorece el respecto a estos invertebrados, contribuyendo así al esfuerzo global de conservación.

En este proyecto, el arte contemporáneo ecosensibilizador no se contenta solamente con ilustrar, sino que quiere ser visto como un referente en el ámbito artístico de fusión de diferentes disciplinas, con un trasfondo sensibilizador y educacional importante como foco de creatividad, de apertura al diálogo para nuevas actuaciones y de dinamización para contribuir al desarrollo sostenible del entorno de la zona. Referente para las administraciones públicas con competencia en cultura y medio ambiente como modelo capaz de aunar el desarrollo cultural con la preservación del medio natural. Miguel Soto

Más Exposiciones en Huelva
Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada