artemia y odiel Casa Colon 2022

Artemia y Odiel

Artemia y Odiel el 26 de noviembre en el Auditorio de la Casa Colón. Artemia y Odiel, Ciencia y Arte, es una producción del Csic, de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, donde el lenguaje de las artes se pone al servicio de la defensa de la naturaleza amenazada, a través del lenguaje de la danza, la música y la poesía.

Una obra interpretada por la Compañía Ballet de Cámara de Madrid, en la que música, danza y poesía se unen para contar la historia de una extinción global, la de la Artemia parthenogenética, que un día habitó las aguas hipersalinas de las marismas del Odiel, hoy pobladas por su congénere exótico, Artemia franciscana. El proceso creativo del espectáculo ha requerido de continuos diálogos entre el equipo de investigación y el artístico de forma que este último se familiarizara con el problema sin perder en ningún momento el rigor científico del mensaje.

Bailarines de danza española, contemporánea, clásica y circense interpretan, a través de cuatro actos, a los distintos personajes de la obra, y tratan de acercar a la sociedad uno de los grandes problemas medioambientales que amenaza a la biodiversidad en todo el planeta.

Además, Artemia y Odiel también pretende crear conciencia entre los investigadores sobre su papel en el fomento de la cultura científica e incentivar el uso del arte en la divulgación del conocimiento. Gracias a este tipo de espectáculos, se espera que la unión entre música, danza y ciencia se comience a reconocer como un ámbito que ofrece grandes oportunidades, capaz de responder a los retos actuales de la divulgación científica y la creación artística.

La obra Artemia y Odiel presenta un nuevo diálogo a través de la colaboración entre creadores de las artes escénicas y científicos con los que se pretende visibilizar la problemática de la pérdida de biodiversidad, causada por las invasiones biológicas. Creando espacios de reflexión en la ciudadanía, se pretende fomentar una mayor aceptación del uso del arte en la divulgación de la ciencia.

Artemia y odiel Auditorio Casa Colon 26 de noviembre 2022

La obra cuenta la historia de una extinción global, la de Artemia parthenogenética (danza española), que un día habitó las aguas hipersalinas de las marismas del Odiel, hoy pobladas por su congénere exótico Artemia franciscana (danza circense). Habla de la importancia ecológica de Artemia nativa como fuente de alimento para numerosas especies de aves acuáticas (danza clásica) y de sus parásitos (danza contemporánea), extintos junto con su hospedador nativo.


Anuncio


Para comprender la obra es necesario saber que su protagonista, Artemia parthenogenetica, es una especie asexual, integrada por hembras, que se reproducen sin la intervención de machos, una estrategia muy común en la naturaleza. Además, es hospedador de una rica comunidad de parásitos, personajes imprescindibles en la obra, que utilizan a la Artemia como vehículo para alcanzar a las aves, donde pueden reproducirse y continuar su ciclo vital. Para ello colorean de un rojo intenso a la Artemia y las hacen más atractivas para las aves, favoreciendo su captura y aumentando su valor nutritivo. Las aves heredan así el color rojo de sus presas parasitadas tiñendo sus plumas y ojos del mismo color, lo que las hace más bellas de cara a la reproducción.

Artemia franciscana, especie originaria de América y responsable de la extinción de su congénere autóctono, es resistente a los parásitos que ante la imposibilidad de habitarla, acaban desapareciendo junto a su hospedador. Las marismas del Odiel y sus aves han sido testigos mudos de esta pérdida de biodiversidad del ecosistema salino, cuyas consecuencias ecológicas son difíciles de evaluar.

Entradas 10€ y 12€

Más teatro en Huelva
Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada
error: Contenido protegido