A vueltas con Lora, recital poético con Carmelo Gómez, teatro en huelva

A vueltas con Lorca, teatro con Carmelo Gómez

Es Federico quien nos llega a la mesa a través de las aulas. Lo personal del poeta granadino, esa forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico, la asunción de la tragedia sin el melodrama.

Carmelo y Mikhail, compañeros desde su trabajo en Elling, vuelven a encontrarse en el filo entre amor y muerte en este recital poético que la obra y figura de Lorca representan.

Una comunión de palabra y música que nos sumerge en las verdades sencillas y misterios del poeta universal. Un viaje vivo y cambiante que va desde el amor, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista y apasionado que fue Lorca, hasta llegar a la tragedia y a su propia muerte. Pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.

El piano acompaña, cómplice, al narrador, al poeta, al actor. A veces es la voz la compañera del piano. Y a veces son las ideas musicales de Federico las que acercan mundos y épocas. Así se dibuja un poema tras otro, creando un puente entre la escena y el público.

La línea argumental elegida irá variando cada vez, no queremos atenernos a normas “fajas”. Vamos desde el amor, demiurgo ordenador, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca, para llegar a la tragedia, a un bosque donde los personajes van a lomos de caballo, devenir implacable de fuerza superior, bosque mágico y sacrificial. Y llegar a la muerte, a la muerte del propio Lorca, al descampado donde fue asesinado el poeta, el 18 de agosto de 1936 por unos descerebrados.

Profundo, juguetón, sabio, vividor, loco y cuerdo, amoroso y pasional, niño y cruel, creativo, lúdico artificioso, sincero, sincero, sincero, toda su poesía es una descarga de sinceridad y dicen que su vida  corrió paralela a sus escritos…. digo «dicen», porque  tenemos pocos documentos sonoros de su presencia en directo. Yo creo que deliberadamente eliminados en aquella guerra patológica, tan  delirante como absurda, que fue nuestra guerra civil. 

Esa descarga de sinceridad de la que hablo, nos impulsó a Emi Ecay y a mí, a reunir versos de aquí y de allá para obtener una semblanza de su magnético carácter y de su destino existencial.

De momento nada más de Lorca. Ahora, solo decir que esto, que empezó siendo un divertimento para recitar en casa con unos poemas a unos  [email protected], ha querido salir del anonimato y le hemos dado forma. Hemos de decir, primero, que todo empezó porque  la UIMP quería unas lecturas sobre un poeta, dichas en mi voz, y le dimos una forma más o menos apañada, para que, acompañadas de un piano, sonaran en las noches de estío Cántabras, luna llena incluida.

A vueltas con Lorca llegará al Auditorio de la Casa Colón en 27 de febrero de 2021 a las 18:00h. Precios desde 18€ en taquilla / 19,50€ online.

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.