Exposición Sala Siglo XXI Medianoche después del desierto

Medianoche después del Desierto

Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo de Huelva y forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes por la comunidad andaluza del Programa Iniciarte.

Medianoche después del desierto se ubica en la convergencia de dos intensidades, como dos imágenes en colisión: la figura del cactus y el ornamento, vinculados entre sí por su potencial alucinatorio. El cactus hace referencia a los estados alterados de conciencia, una alusión directa a la mescalina alucinógena que puede encontrarse en varias especies de esta familia. Vegetal próximo a lo mineral y lo inorgánico, que se mueve en el territorio de los vivos a la vez que pertenece de algún modo a la metafísica de los muertos, del fósil, de la momia o la piedra. El ornamento es a su vez emblema de una catarsis del ojo. Sistema de compresión del módulo y de la construcción fractal de la imagen, el ornamento logra exponer la percepción misma, que se deja ver a través del ritmo plástico ornamental (repetición, variación, alteración, estructura, desarrollo).

En este proyecto la medianoche es un estado mental, algo así como el lugar y el tiempo, el kairós de las apariciones. Es el estado que sucede al desierto. A un desierto cuya amplitud se repliega a su vez sobre el tiempo, sobre un tiempo vacío que precede a la medianoche y que, como la extensión de arena misma, no garantiza la estabilidad de ninguna forma. Es en ese estado mental donde tiene lugar el encuentro entre lo lisérgico y la dehiscencia. Donde la apertura del fruto que deja salir la semilla, o la separación de los tejidos de una herida en proceso de cura, abren una fisura psicológica por la que emerge la imagen del cactus.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Javier Sánchez Martínez titulado La noche seca y el texto de Gabriel Cabello titulado Todas las cosas se diferencian. Álvaro Albaladejo y la escultura como acontecimiento de la visión.

El proyecto está tutorizado por Gabriel Cabello.

Puede visitar esta exposición hasta el 24 de enero de 2021 en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva

Álvaro Albaladejo Sierra

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cursó estudios en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich. Entre sus exposiciones individuales destacan: Espejismo en Groenlandia (2020) Galería Artnueve, Murcia; Movimiento del espectro (2019), Marta Gualda Artifacts, Charlotte, NC; Black Star(2019), MARTE,Castellón; El pozo y la pirámide (2019) con Cristina Ramírez, Fundación Bilboarte,Bilbao; El fin del universo (2018), Sala Zaida, Granada; Vueltas y penumbras (2017), Sala PTS, Granada; El ojo y el vértice (2016), Sala Ático, Palacio de los Condes de Gabia, Granada; Impresiones de Mandaglore, Galería ASM 28, Madrid.

Ha participado en multitud de exposiciones colectivas como: Atavic Memory (2019), SCAN Spanish Contemporary Artist Network, Londres; Tocar la tierra (2019), Centro de Creación Contemporánea de Andalucía-C3A, Córdoba; IX Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí (2019), Fundación Botí, Córdoba; Futuro-ficción: to be continued (2018), Galería JM, Málaga; o Big Time Sensuality (2017) Casa Sostoa, Málaga. Ha sido artista en residencia el Bilbaoarte, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía-C3A y en la Fundación Valparaíso, Almería.

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.