wofesthuelva 2021 festival de cine realizado por mujeres muestra

WofestHuelva 2021 – 6º Festival de Cine Realizado por Mujeres

Muestra de cine realizado por mujeres

La sexta edición de WofestHuelva, Muestra de Cine realizado por Mujeres, se celebrará un año más en el mes de septiembre, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Este cambio de fechas permite ampliar el plazo de entrega de los trabajos que se presenten al Concurso de cortos ‘Made in Huelva’, que ahora podrán remitirse a la organización hasta el próximo día 30 de julio a las 14.00 horas. Esta IV edición del concurso, que echó a andar con la publicación de las bases el pasado mes de diciembre, tiene como principal objetivo incentivar la creación de las directoras onubenses.

Al premio, que cuenta con una dotación de 1.000 euros gracias al patrocinio del Consejo Social, podrán presentarse trabajos de ficción, animación o documentales dirigidos por mujeres que hayan nacido, vivan o estén rodados en Huelva y su provincia. Los trabajos se pueden inscribir a través de la página web de la muestra. wofesthuelva.com

wofesthuelva muestra de cine realizado por mujeres 2021 gran teatro 6 edicion 23 24 y 25 de septiembre
Cartel WofestHuelva VI edición

En las dos últimas convocatorias del concurso se han presentado un total de 27 trabajos, un dato que da buena cuenta del valor que viene adquiriendo este Premio, que tiene como objetivos animar a las de directoras onubenses, los rodajes en la provincia y potenciar la incorporación de la mujer en todos los departamentos técnicos. 

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, WofestHuelva traerá a Huelva una representación del mejor cine realizado por mujeres, configurando una programación de calidad, de distintos géneros, apta para todos los públicos y con cintas actuales avaladas por su recorrido en festivales, crítica y/o premios, combinando la cinematografía nacional con la internacional. Además, como viene siendo habitual se realizarán acciones educativas en la UNIA y la Universidad de Huelva.

WofestHuelva está patrocinada por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la UHU y Puntaser S.L.

Wofesthuelva celebra su sexto cumpleaños afianzada como una de las citas más esperadas del calendario cultural onubense. A lo largo de este tiempo, miles de onubenses han disfrutado en el Gran Teatro de algunas de las mejores películas dirigidas por mujeres de los últimos años.

En esta VI edición de Wofesthuelva, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre, la muestra pondrá de nuevo en valor la importancia real de las creadoras en el mundo audiovisual, promoviendo, inspirando y potenciando la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico y creando nuevos referentes, tradicionalmente masculinos, en los que las mujeres estén justamente representadas. Tres días de cine en el Gran Teatro de Huelva, en que se proyectarán películas de calidad de realizadoras españolas e internacionales. 

Los cortometrajes dispondrán también de un lugar privilegiado en la edición de 2021, en la que de nuevo se llevará a cabo una sesión específica para proyectar los trabajos presentados al concurso ‘Made in Huelva’, que este año ha contado con la participación de siete directoras. El nombre de la ganadora del Premio, patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, lo conoceremos en la gala de clausura el próximo día 25 de septiembre.

wofest huelva muestra de cine realizado por mujeres talleres proyecciones septiembre 2021

MASTERCLASS APUNTES PARA LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y UNA PERSPECTIVA DEL TIEMPO

Impartida por María del Puy Alvarado

María del Puy Alvarado, una de las productoras más importantes de nuestro país, a través de ejemplos prácticos, dará las claves para el éxito de una producción a través de la adecuada gestión de los recursos legales, humanos y técnicos para que todo vaya en sintonía.
También abordará cómo la distribución del tiempo en un rodaje puede contribuir a la desigualdad de género o cómo puede ser un factor para derrumbar determinadas barreras, en muchos casos invisibles.

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 17:00 A 19:00

La productora, dos veces nominada al Óscar, ofrecerá una Masterclass acerca de una profesión esencial de la industria

WofestHuelva fortalece, un año más, su relación con el mundo académico y profesional gracias al apoyo de la UNIA, a través de una masterclass online sobre la Dirección de Producción de la mano de María del Puy Alvarado, una de las productoras más importantes de la industria audiovisual española. Con ‘Apuntes para la Dirección de Producción y una perspectiva del tiempo’, María del Puy dará mediante diversos ejemplos prácticos las claves para el éxito de una producción a través de la adecuada gestión de los recursos legales, humanos y técnicos para que todo vaya en sintonía. También abordará cómo la distribución del tiempo en un rodaje puede contribuir a la desigualdad de género o cómo puede ser un factor para derrumbar determinadas barreras, en muchos casos invisibles. 

El campus virtual de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía será el escenario, la tarde del próximo día 23 de septiembre (17.00 horas), de esta actividad complementaria que antecede a la inauguración de WofestHuelva y que está dirigida a guionistas y directoras/es, productoras/es y estudiantes de audiovisual. Cuenta con plazas gratuitas y limitadas disponibles, para lo que será necesaria la realización de una preinscripción, disponible en la web y en https://forms.gle/TWXifTdyJVh5ceoF9. La inscripción podrá realizarse hasta el próximo día 17 septiembre.

Diplomada por la ECAM en Producción Audiovisual y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, María del Puy dirige desde 2005 la productora audiovisual Malvalanda S.L., con la que ha llevado a cabo una veintena de  proyectos audiovisuales que han cosechado más de 350 premios en festivales, convirtiéndose en una productora de referencia. Compatibiliza su labor como productora con la de docente en distintos centros de formación (ECAM, Instituto del Cine, Instituto Europeo de Diseño) y la Universidad Complutense de Madrid. En 2019 ingresó como miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood.
 

Ha conseguido cinco nominaciones a los premios Goya. Dos por los largometrajes Anatomía de un Dandy y El Agente Topo (ambas de 2020) y tres por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017), que consiguió el galardón. Además, ha sido nominada dos veces a los Óscar de Hollywood, por Madre y El Agente Topo. (2020). En la actualidad se encuentra trabajando en el desarrollo del último largometraje de Carlos Saura.

PROGRAMACIÓN WOFESTHUELVA ’21

JUEVES 23

JUEVES 23. 20:00 h. Sesión inaugural

El agente Topo

2020/ Chile/ Documental / 84 min./ Todos los públicos

Dirección: Maite Alberdi

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años que debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, emplea a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de invitaciones taquilla del Gran Teatro 10:30 a 13:00 horas y de 17.00 a 22:30

FESTIVALES Y PREMIOS: Nominada al Oscar 2021 en la categoría “Mejor documental” “Mejor película de habla no inglesa”. Nominada al Goya a Mejor película iberoamericana y a los premios Platino 

Presentan Miriam Pérez y César López, del grupo Och8 Vientos

VIERNES 24

VIERNES 24. 10:00-12:30 h. 

Universidad de Huelva

Actividad concertada con alumnado universitario y de secundaria. 

Cartas Mojadas

cartas mojadas paula palacios wofesthuelva universidad

2020/ España/ Documental/ 81 min. / +12 años

Dirección y guión: Paula Palacios

Productora Asociada: Isabel Coixet

Miles de personas han cruzado el Mediterráneo estos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms  en una de sus misiones más dramáticas,  nos traslada a las calles de París y nos sumerge en el lugar más peligroso del mundo,  Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

Al finalizar la proyección tendrá lugar un encuentro virtual con la directora, Paula Palacios.

VIERNES 24. 18:00 

Sesión de cortos presentados al concurso ‘Made in Huelva’. 49 min. 

Salud, de Iris Redondo Sánchez

Bajo los ojos cerrados, de Ángeles Mora

Rosales y naranjos, de Raquel Giles

Y los cortos finalistas:

De procesión: poeta, de Rocío Gálamo

Imperativo económico, de Anita Leblanc

Mamá no trabaja,  de María Barragán

Untitled, de Sara Marín y Clara Carrasco

VIERNES 24  20:00 h.

Cartas Mojadas

2020/ España/ Documental/ 81 min. / +12 años

Dirección y guión: Paula Palacios

Productora Asociada: Isabel Coixet

Miles de personas han cruzado el Mediterráneo estos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms  en una de sus misiones más dramáticas,  nos traslada a las calles de París y nos sumerge en el lugar más peligroso del mundo,  Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

FESTIVALES y PREMIOS: Nominado como Mejor documental en los Premios Goya 2021 y Premios Platino. Premio del público de la Sección de Documentales del 23 Festival de Málaga 

Encuentro con la directora

VIERNES 24. 22:00 h

Pearl

2018/ Francia-Suiza/ Drama/ 82 min./+7 años

Dirección: Elsa Amiel

La competición internacional de culturismo femenino, el Eden Palace, empieza en breve. Léa Pearl va a competir para obtener el prestigioso título de Miss Heaven, para el cual ha estado preparándose durante cuatro años. Al, su entrenador y antigua estrella del culturismo, la protege con celo, esperando en el fondo recuperar cierto prestigio. Todo ha sido calculado al milímetro… Pero pocas horas antes del combate, vuelven las sombras del pasado a la vida de Léa. Ben, su ex marido, aparece por el Eden Palace. Viene con Joseph, el hijo de ambos y al que Léa no ha visto desde hace 4 años.

Encuentro con la directora

VIERNES 25

SÁBADO 25. 18:00 h. 

Un diván en Túnez

2019 /Francia/ Comedia/ 87 min./+7 años

Dirección: Manele Labidi Labbé

La carismática Golshifteh Farahani (“Paterson”) se pone en la piel de una psiquiatra tunecina que además de enfrentarse a los males de sus pacientes, deberá encarar la transición cultural de su país. Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la Primavera árabe.Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás.

FESTIVALES Y PREMIOS: Premio del público en Festival Internacional de Cine de Venecia 2019.

SÁBADO 25. 20:00 h

Crónica de una tormenta

2020/ España/ Drama/ 84 min./+12 años

cronica de una tormenta clara lago 25 de septiembre ernesto alterio

Dirección: Mariana Barassi

Antonio, el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor. Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta, y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida. Un intenso y decisivo encuentro que cambiará sus vidas para siempre.

Encuentro con la directora

SÁBADO 25.  22:30 h.

Sesión de clausura. Entrega de Premios Made in Huelva

A continuación se proyectará la película:

Miss Marx

2020 / Italia, Bélgica / Drama histórico / 107 min/ +12 años

Dirección: Susanna Nicchiarelli

Brillante, inteligente, apasionada y libre. Así es Eleanor “Tussy” Marx, la hija pequeña de Karl Marx, una de las primeras feministas que continuó con el legado de su padre y de su compañero Engels. Luchadora incansable por los derechos de los trabajadores, por la abolición del trabajo infantil, por los derechos de las mujeres y, en general, por muchas injusticias… menos por las de su vida privada, donde su atracción por el desenfrenado y presumido Edward Aveling pone del revés todo lo que Eleanor defiende en su vida pública.PREMIOS Y FESTIVALES: Festival de Venecia 2020- Competición; D’A Festival Barcelona; Premios David di Dontello – GANADORA 3 PREMIOS (Mejor Producción, Mejor Música y Mejor Vestuario)

PELÍCULA ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Entradas WOFESTHUELVA en taquilla Gran Teatro 2€

Made in Huelva

WofestHuelva ya tiene a las cuatro finalistas del concurso ‘Made in Huelva’ que, patrocinado por el Consejo Social de la UHU, está dotado con un premio de 1.000 euros a la mejor directora. María Barragán, por Mamá no trabaja; Clara Carrasco y Sara Martín, por Untitled; Rocío Gálamo, por De procesión, poeta; y Anita Leblanc, por Imperativo económico; son las candidatas a convertirse en la ganadora de este IV ‘Made in Huelva’ en la clausura de la sexta edición de WofestHuelva, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre.

En esta edición se han presentado siete cortometrajes realizados por ocho directoras. ‘Made in Huelva’ nace con el objetivo de incentivar la creación de las directoras onubenses y potenciar los rodajes en la provincia. En esta edición se han presentado siete trabajos que serán proyectados en una sesión especial la tarde del viernes 24 de septiembre en el Gran Teatro, de forma que las directoras dispongan de un espacio donde presentar sus trabajos y disfrutarlos, junto al público en general, en la gran pantalla. Precisamente, los asistentes podrán votar por el mejor corto tras las proyecciones, cuya autora recibirá el Premio del Público en la sesión de clausura del día 25, cuando se entregue el Premio ‘Made in Huelva’ de este VI WofestHuelva.

bajo los ojos cerrados wofesthuelva 21

Título: Bajo los ojos cerrados

Género: Ficción
Duración: 8 minutos 9 segundos
Año de realización: 2021
Sinópsis: La depresión ha borrado parte de los recuerdos de Maribel. Una sesión de hipnosis intentará devolvérselos.
Equipo técnico:

Dirección y guion: Ángeles Mora Álvarez

Montaje: Samuel J. Nogaledo Romero

Iluminación: Luis Jabato

Música: Kevin Macleod

Equipo artístico:
Interpretrado por Yolanda Gómez Galván y Samuel J. Nogaledo Romero

de procesion poeta wofesthuelva 21

Título: De procesión: poeta

Género: Comedia

Duración: 5:51

Año de realización: 2021 

Sinopsis: Gloria es una poeta sumergida en una crisis de creatividad tras haber perdido a su musa. Ante esta situación, decide recurrir al milagro para sacar adelante su último trabajo. 

EQUIPO TÉCNICO

Guion, dirección, realización y montaje: Rocío Gálamo

EQUIPO ARTÍSTICO

Gloria: Anita Leblanc

Chica: Rocío Gálamo

imperativo economico wofesthuelva 21

Título: Imperativo económico

Género: Comedia

Duración: 6:50 minutos

Año de realización: enero 2021

Sinopsis: Marta y Fran, dos amigos, se quedan tirados en medio de la carretera. Mientras esperan a la grúa se entretienen hablando de la problemática adherida a cada una de sus formas de vida. ¿Son sus vidas elecciones reales o las únicas posibles dentro de la carencia económica de toda una generación?

Equipo técnico

Dirección y realización: Anita Leblanc

Guion: Ramón Portillo

Cámara y Fotografía: Alexandra Daza

Sonido: Arian Díaz

Equipo artístico

Reparto: Anita Leblanc, Ramón Portillo, Ismael Rodríguez, Arian Díaz

mama no trabaja maria barragan wofesthuelva 21

Título: Mamá no trabaja

Género: Docu ficción

Duración: 12´30”

Año de realización: 2021

Sinopsis: A lo largo de un día, se muestra la carga de trabajo que tiene una madre de tres hijos de edades muy distintas, pese a estar desempleada. Un retrato que visibiliza el trabajo de las personas que realizan los cuidados en una casa.

Equipo técnico: María Barragán Gutiérrez: producción-guion-dirección-fotografía-sonido-edición y postproducción.

Equipo artístico: María Barragán, Cohen Rasco, Alma Carrillo, Elia Carrillo y Felipe Wasaldua

salud iris redondo wofesthuelva 2021

Título: Rosales y naranjos

Género: Reportaje-Documental

Duración: 13 minutos

Año de realización: 2021

Sinópsis:

Angelita ha dedicado toda su vida al cuidado de la familia. A día de hoy, con 89 años y 23 de viuda, vive sola en un pueblecito de la sierra norte de Sevilla. A lo largo de diversas conversaciones con su nieta, la protagonista hace un recorrido por su historia vital, reflexionando acerca de los momentos más importantes y haciendo un análisis de lo que ha aprendido a lo largo de los años.

Equipo técnico: Raquel Giles

Equipo artístico: Ángeles Domínguez

untitled wofesthuelva 2021 clara carrasco sara marin

Título: Untitled

Género: Videoarte

Duración: 1:55

Año de realización: 2021

Sinopsis: Mujeres de diferentes edades y condiciones sufren en su propia piel las consecuencias de los arraigados ideales antiabortistas que constituyen nuestro presente. Una crítica a la Iglesia, el poder político y el fáctico, que siguen hoy en día decidiendo el futuro de millones de mujeres alrededor del mundo.

Equipo técnico: Clara Carrasco, Sara Marín, Miriam Cárdenas

Equipo artístico: Alejandra Chaves, Rafael Del Barrio, Marina Madnex, Marta Mamma, Fernando Centurió

“Las Niñas” de Pilar Palomero en los pueblos de la provincia de Huelva

De la mano de la Diputación Provincial, WofestHuelva recorre un año más la provincia llevando en esta ocasión la galardonada película de Pilar Palomero ‘Las niñas’, ganadora de cuatro Premios Goya (Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion original y Mejor dirección de fotografía), de la Biznaga de Oro (Mejor Película) y la Biznaga de Plata (Mejor Fotografía) del Festival de Málaga y del Premio Feroz Puerta Oscura a la Mejor Película, además de haber sido seleccionada para participar en la Berlinale y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Las localidades de El Granado, Beas, Corteconcepción, Zalamea la Real y Aroche acogerán las proyecciones de esta edición.

las ninas de pilar palomero pueblos huelva wofesthuelva 2021

Las sesiones comenzarán el día 23 de septiembre en El Granado, a las siete de la tarde en el Salón Cultural, mientras que el día 24 serán en Beas (a las seis en el Casino de la localidad), Corteconcepción (a las 20.00 en el Centro Social) y Zalamea (20.30 en el Teatro Ruiz Tatay). El ciclo concluye el sábado 25 a las siete con la proyección en el Salón Félix Lunar de Arcohe.

La entrada a estas proyecciones son libres hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES


EL GRANADO

Día: 23 DE SEPTIEMBRE

Hora: 19:00

Espacio de proyección: Salón Cultural. Plaza de España, 1


BEAS

Día: 24 DE SEPTIEMBRE

Hora: 18:00

Espacio de proyección: Casino, Plaza de España S/N


CORTECONCEPCIÓN

Día: 24 DE SEPTIEMBRE

Hora: 20:00

Espacio de proyección: Centro Social


ZALAMEA

Día: 24 DE SEPTIEMBRE

Hora: 20:30 h

Espacio de proyección: Teatro Ruiz Tatay. C/ Don Julio Díaz, 34

AROCHE

Día: 25 DE SEPTIEMBRE

Hora: 19:00 h

Espacio de proyección: Salón Félix Lunar. C/ Llana S/N

Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada