Festival Castillo de Niebla 2021

Programación Festival de Teatro Castillo de Niebla 2021

Vuelve la programación del Festival de teatro y danza Castillo de Niebla en su 36ª Edición, que se celebrará del 10 de julio al 14 de agosto de 2021, teatro clásico y damza se dan cita en este enclave tan especial: el patio del Castillo de Los Guzmanes en Niebla. El Festival Castillo de Niebla está considerado uno de los más destacados del verano y se ha hecho un hueco dentro de la cultura nacional, gracias a la calidad de sus obras.

El Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación situada en el municipio andaluz de Niebla, en la provincia de Huelva. Y está reconocido como Bien de Interés Cultural. En uno de sus patios se realizan las representaciones del festival. Toda una experiencia vivir una representación teatral en este lugar. +info

Cartel Programación Festival de Teatro Castillo de Niebla 2021
Cartel Programación Festival de Teatro Castillo de Niebla 2021

Julio en el Festival Castillo de Niebla

10 de Julio: Andanzas y Entremeses de Juan Rana

Compañía de Teatro Clásico Ron Lalá sobre los textos de autores del Siglo de oro Español en el Castillo de Niebla
Ron Lala Juan Rana en el Castillo de Niebla

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre  otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…Posible condena: la hoguera.

Juan Rana: una  fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y  recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico  del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.

Elenco: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Daniel Rovalher y Miguel Magdalena


17 de Julio: Electra.25

Atalaya. Ricardo Iniesta sobre textos de Sófocles y Heiner Müller

Con esta nueva producción, Atalaya quiere recuperar la esencia de aquel montaje, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencien aún más su valor. El número 25 se refiere a los años que han pasado desde que se pusiera en marcha aquel proyecto, a que será el 25º montaje de Atalaya, a los 25 siglos –2.500 años exactos– que se cumplen desde el nacimiento de Eurípides y a los 25 años desde la muerte de Heiner Müller, con cuyo Elektratext comienza este espectáculo.

El tema central de la obra es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal leitmotiv de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la Humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria; y ante todo una pregunta al espectador: “¿usted qué haría en tal caso?”. Emociones e interrogaciones son los objetivos del teatro y en Elektra.25 están expresado de una forma prodigiosa.

Elenco:
Elektra: Silvia Garzón
Klitemestra: María Sanz
Crisótemis: Lidia Mauduit
Egisto: Raúl Vera
Orestes: Javier Domínguez
Coreuta: Garazi Aldasoro
Coreuta: Imasul Rodríguez
Coreuta: Elena Aliaga

24 de Julio: Peribáñez y el Comendador de Ocaña

Noviembre teatro. Lope de Vega en el Castillo de Niebla

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Para ello debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser un villano.

Comienza tratando de engañar al labrador otorgándole honras, entregándole obsequios y finalmente enviándolo lejos del pueblo para poder aprovechar sus ausencias e intentar ganarse la confianza de Casilda, pero la recién casada no atiende a sus demandas. En una de estas ausencias, Peribáñez, que sospecha la traición y teme por su honor, regresa y se encuentra al Comendador dentro de su casa. En vez de arredrarse y ceder se enfrentará al el poderoso provocando un sangriento final de difícil resolución.

Elenco:
Peribañez: Rafael Ortíz
Casilda: Isabel Rodes
Comendador: Alberto Gómez Taboada
Inés: Elena Rayos
Luján: José Ramón Iglesias
Leonardo: Francisco Rojas
Padre Antón: José Vicente Ramos
Bartolo: Manuel Pico
Pintor: Daniel Santos

29 de Julio: ATR3VETE

Con Trocos Lucos / Rebe al Revés
Lolo Fernández / Danyzoo

31 de Julio: NISE, La Tragedia De Inés Castro.

Nao d’amores. Jerónimo Bermúdez.

Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Affonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal.

Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

Agosto en el Festival Castillo de Niebla

7 de Agosto: Romeo y Julieta

Teatro Clásico de Sevilla. William Shakespeare en el Castillo de Niebla
Castillo de Niebla Romeo y julieta teatro clásico de Sevilla

Romeo y Julieta de William Shakespeare, es para muchos una obra perfecta, un icono, y un clásico de la literatura mundial.

Es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones o ideologías, y que impide que prosperen los sentimientos más puros entre dos jóvenes.

¿Cómo puede germinar el amor entre jóvenes de bandos opuestos en esa ciénaga donde habita el rencor? ¿Qué pueden hacer ellos para escapar de ese pantano? Las arenas movedizas de la tragedia los tienen atrapados y aunque pretendan huir, el destino juega con las cartas marcadas.

Conocemos estos odios, venganzas, guerras, enfrentamientos que parecen cimentados en la noche de los tiempos.
Nuestra propuesta se asienta desde ese peligro, ese sentimiento que pudre y destroza los lazos de convivencia, y cómo se enfrentan Romeo y Julieta a esa devastación

Espectáculo con 4 Nominaciones a los Premios Max y Premios a Mejor Montaje, Mejor Actor y Actriz de reparto.

Reparto:
Romeo: Ángel Palacios
Julieta: Lara Grados
Fray Lorenzo, Criado: Manuel Monteagudo
Ama: Amparo Marín
Capuleto: Antonio Campos
Señora Capuleto: Rebeca Torres
Paris, Tebaldo: Jose Luis Bustillo
Mercucio, Curandero: Santi Rivera
Benvolio: Luis Alberto Domínguez

14 de Agosto: Viva!!

Manuel Liñán. Danza Flamenca en el Castillo de Niebla

“De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba, y bailaba a escondidas. Ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes”.

De esta memoria íntima de la infancia nace Viva, en unas circunstancias, donde reglas sociales y artísticas, imponen de alguna manera a que el artista deba manifestarse según su género. Después de que la ilusión el deseo y la necesidad, se hayan visto aislados, permaneciendo en silencio durante años, Viva ve la luz, rememorando aquellos instantes. Dejando abierta esa puerta que separa, lo que se convirtió en privado con lo publico.

Un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, si no mas bien una desnudez.

En clave de celebración, Liñán propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Junto a seis bailaores-bailarines, que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante del travestismo, y exponer así, la parte formal de estas identidades, que forman nuestra propia naturaleza.

“Queremos bailar de mujer”

Bailarines: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martin y Daniel Ramos
Músicos:
Guitarra: Francisco Vinuesa
Cante: David Carpio y Antonio Campos
Violín: Victor Guadiana
Percusión: Kike Terrón



Precios del Festival Castillo de Niebla: 20€ (fila 1 a 12) y 15€ (fila 13 a 26)

Apertura castillo: 22:00h.

Comiento de los espectáculos: 22:30h.

El Festival Castillo de Niebla en Stories
Más teatro en Huelva
nada

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada