Castillo de Niebla 2022 Festival de Teatro y danza Huelva

Castillo de Niebla

Vuelve la programación del Festival de teatro y danza Castillo de Niebla en su 37ª Edición, que se celebrará del 16 de julio al 20 de agosto de 2022, el teatro clásico y la danza se dan cita en este enclave tan especial: el patio del Castillo de Los Guzmanes en Niebla. Un total de 16 espectáculos se darán cita en el entorno del Festival Castillo de Niebla, considerado uno de los más destacados del verano y se ha hecho un hueco dentro de la cultura nacional, gracias a la calidad de sus obras. Los espectáculos que tendrán lugar son 6 de la programación principal, 4 de la programación Atrévete y 6 del programa A Escena!

Programación Castillo de Niebla 2022 Festival de Teatro y Danza

Castillo de Niebla Cartel Programacion Festival de Teatro y Danza 2022
Cartel Programación Festival de Teatro Castillo de Niebla 2022

Julio en el Festival Castillo de Niebla

16 de Julio:

Tartufo de Molière

Lantia Escénica. Director Ernesto Caballero, con Pepe Viyuela.

Tartufo de Moliere Pepe Viyuela Castillo de Niebla 2022 16 de Julio

Tartufo o el impostor es una de las comedias más destacadas del dramaturgo Molière. Una auténtica joya de la literatura dramática universal que nos habla sobre la falsa devoción y la hipocresía. Ernesto Caballero es el responsable de esta adaptación teatral, que protagoniza el actor Pepe Viyuela. El elenco queda completado por artistas del calibre de Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín.

Tartufo se acerca a las personalidades manipulables, a esas que puede manejar a su propio antojo y se aleja de las que le identifican a él como un impostor. Es así que el bonachón del burgués Orgón cae bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto que busca quedarse con todos sus bienes y destruir su familia. 

Tartufo, interpretado por un sensacional Pepe Viyuela, es un personaje que no entiende de límites, de valores éticos, ni de moralidad, un embaucador que pasa por encima de cualquiera para obtener lo que desea.


23 de julio:

Carmen, de Bizet

Compañía Nacional de Danza. Dirección y coreografía Johan Inger.

Carmen de Bizet Johan Inger Castillo de Niebla 2022 23 de Julio verano Festival de teatro

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo.

Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”
-Johan Inger


30 de julio:

Mio Cid (anónimo)

Teatro de La Abadía. Dirección e Interpretación José Luis Gómez

mio cid jose luis gomez castillo de niebla 30 de julio 2022

Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. El Cantar de Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube a escena en el Teatro de La Abadía.

En 2014 la primera de las “lecturas en vida” del ciclo Cómicos de la lengua, organizado por la RAE, Gómez también se centró en pasajes de este texto y con motivo de la celebración del 25º aniversario de La Abadía ofreció un ensayo abierto. Tras su puesta en escena e interpretación de Celestina, vuelve a los orígenes de la lengua castellana.


6 de agosto:

El maleficio de la mariposa, de García Lorca

Ballet Flamenco de Andalucía. Dirección artística Úrsula López.

Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca

Ballet Flamenco de Andalucia El Maleficio de la mariposa 6 de agosto Castillo de Niebla 2022

Un reto sencillo. Pero muy poco frecuente. Sin braceos impropios ni zapateados a destiempo, volvemos un siglo atrás con el sonido, la escenografía y el vestuario de hoy para regresar a los bailes que Federico García Lorca pudo ver. O atisbar.

Sabemos de las danzas en las que Lorca participó con Antonia Mercé, “La Argentina” o Encarnación López, “La Argentinita”. Pero luego están las que, sin verlas, le rodearon. El Ballet Flamenco de Andalucía, con dirección artística de Úrsula López, recupera ese patrimonio para, desde el pasado, seguir avanzando. Piezas históricas de mujeres como Antonia Mercé, Palucca o Martha Graham se enhebran, de la forma más fiel posible a su origen, en El maleficio de la mariposa, título de la primera obra teatral que Lorca presentó en el Teatro Eslava de Madrid en 1920. Un siglo después, mujeres y danzas alrededor de Federico.


13 de agosto:

El perro del Hortelano, de Lope de Vega

Vania Producciones. Versión de Paco Mir

Ingenio y diversión, en ‘El Perro del Hortelano’. Una obra que embruja al espectador. La dramaturgia trasciende llena el patio de comedias de un eco de carcajadas. El espectador viaja entre dos realidades paralelas que lo hacen formar parte de una atmósfera jocosa, a la vez que cautivadora. Cuatro actores encarnan a los doce personajes de una obra que colma de aplausos el patio de comedias. – La Tribuna de Ciudad Real

Resulta prodigioso el hecho de que tan sólo dos actores y dos actrices llenen de luz, color, alegría y optimismo con trepidante acción el discreto escenario del Corral. Noventa minutos que se disfrutaron plenamente, con un verso bien trabajado en la dicción, configurando una función divertida, original, y exitosa. Paco Mir, autor de una versión muy versátil, con un gran elenco lleno de vis cómica. La obra de Lope sale sensiblemente potenciada. – Lanza. Diario de La Mancha

Paco Mir ha dibujado un espectáculo ingenioso, divertido, salpicado de gags visuales y chistes que enmarcan la trama de los amores de ida y vuelta de la condesa Diana y su secretario Teodoro. – ABC

El Perro del Hortelano Casrtillo de Niebla 2022 Paco Mir 13 de agosto 2022

Así, el ingenio y la originalidad se apodera de los personajes que, contra viento y marea, intentan poner en escena esta historia sobre las aventuras amorosas entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro. – Público


20 de agosto:

El avaro, de Molière

Atalaya. Dirección de Ricardo Iniesta

El Avaro Ricardo Iniesta 20 de Agosto 2022 Atalaya Castillo de Niebla

En 2022 se cumplen 400 años del nacimiento de Molière. Para celebrarlo, Atalaya se adentra por vez primera en el universo del dramaturgo francés y lo hace con El avaro en clave de musical, siguiendo la estela de dos de sus éxitos anteriores –La ópera de 3 centavos y Marat/Sade–, también en este registro.

Las adaptaciones de clásicos y su modernización son “santo y seña” de esta compañía que en 2023 cumplirá 40 años, así lo ha demostrado desde Elektra El Rey Lear, pasando por La Celestina o Divinas palabras. Le toca ahora el turno a uno de los padres de la comedia francesa, que tanto aportó al desarrollo del teatro y en gran medida a que Francia tuviera renombre en este arte.

Los ocho actores que participan en este festín musical están capitaneados por Carmen Gallardo, en la piel del viejo Harpagón que, rico y mezquino, vive aterrorizado por que le roben su fortuna. Un punto de partida a través del que Iniesta, de la mano de Molière, quiere recordarnos el lado más mezquino y egoísta del ser humano, los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo o la desigualdad de clases que impera en la actualidad.

Intérpretes Carmen Gallardo, Selu Fernández, María Sanz, Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Silvia Garzón, Raúl Vera y Lidia Mauduit

Coreografía Juana Casado
Música Luis Navarro
Coros y cánticos Marga Reyes y Lidia Mauduit

Iluminación Alejandro Conesa
Realización de escenografía: Ana Arteaga & Viñas
Vestuario Carmen de Giles y Flores de Giles


El Festival de Niebla pretende acercar su programación a todos los públicos. Con ese objetivo en el año 2017 se inició Atrévete, un programa que acerca las artes escénicas a las calles de Niebla buscando ilusionar a pequeños/as y mayores. Desde la primera edición el circo fue parte importante de Atrévete, centrando una jornada exclusiva desde la edición del 2018.

El precio de las entradas es de 15€

Además en el propio Castillo de los Guzmanes se podrá ver la exposición de María Clauss quien lleva décadas captando la sensibilidad del Festival.


La venta de entradas es online y en el Castillo a partir de las 19.00 horas, el día del espectáculo si quedasen entradas. La legislación andaluza de espectáculos no obliga a tener entradas reservadas a la venta el día del espectáculo.

El Festival Castillo de Niebla en Stories

El Castillo de Niebla (también conocido como castillo de los Guzmanes) es una fortificación situada en el municipio andaluz de Niebla, en la provincia de Huelva. Y está reconocido como Bien de Interés Cultural. En uno de sus patios se realizan las representaciones del festival. Toda una experiencia vivir una representación teatral en este lugar.

Durante los siglos XV y XVI la situación política en el reino de Castilla se tradujo en la edificación de numerosos ejemplares de casas fuertes con ciertas características comunes: organización en doble recinto, regularidad de trazado y una destacada torre del homenaje. El alcázar de Niebla es una de estas fortalezas señoriales renacentistas; un alcázar cristiano de traza rectangular erigido en el s.XV por Enrique de Guzmán, Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla, sobre la primitiva alcazaba islámica.

Realizado en mampostería, el conjunto presenta un rotundo perfil, pues no han sobrevivido las almenas, parapetos, garitas o matacanes originales. La fortaleza consta de dos recintos rectangulares: el occidental, de menores dimensiones, albergaba estancias de servicio, caballerizas, corrales y granero. El segundo patio se separaba del primero por un foso y un puente levadizo, estando destinado a usos señoriales y habitacionales. En la zona sur, entre ambos recintos existía un jardín de naranjos y una noria para el riego.

Visitable 

Lunes a Jueves: abierto de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Viernes y Sábados: abierto de 10:00h a18:00h.

Domingos: abierto de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.

Teatro en Huelva

No se han encontrado entradas.
Agenda de Huelva todas las actividades y eventos en Huelva

Agenda de Huelva somos una agenda cultural de Huelva, una forma rápida de conocer el ocio y las actividades que puedes hacer en Huelva de una forma visual y sencilla, a la vez que efectiva.

nada
error: Contenido protegido